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El Consistorio pone límites a la hora de realizar zambombás

El objetivo es minimizar el impacto a los vecinos ante la acumulación de eventos que han proliferado con los años y potencias que sean más tradicionales

SAN FERNANDO. Actualizado: Guardar
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El Ayuntamiento de San Fernando ha decidido acotar la realización de zambombás, unos eventos tradicionales en época navideña, pero que en los últimos años han proliferado de una forma llamativa hasta perder gran parte de su esencia. Es por ello que el Consistorio ha buscado la forma de normalizar estas celebraciones con el objetivo de minimizar el impacto que tiene en los vecinos y también potenciar ese lado más tradicional.

Es por ello que este año aquel que lleve a cabo la tramitación para poder realizar una zambombá, se va a encontrar con novedades a tener en cuenta. La primera de ellas y la que más resalta es la prohibición de utilizar megafonía o cualquier tipo de equipo que potencie el sonido de los instrumentos y voces.

Una medida que lo que busca es precisamente limitar la afección, pero sobre todo incidir en su carácter tradicional. De esta manera las agrupaciones, coros y artistas tendrán que adecuarse a estas limitaciones, de las que quedan exentas aquellos bares y locales que tengan autorización para realizar música en directo. También evita la utilización de grabaciones para extender el evento durante horas.

Y es que la duración no podrá ser superior a cuatro horas con el límite en la medianoche. Además cada colectivo, entidad, local solo podrá solicitar una zambombá a lo largo de las fiestas. Ya que ha habido peticiones que llegaban hasta a seis celebraciones. De esta manera, una barriada o zona no se ve de forma continuada afectada por las zambombás.

Es más aquellos promotores que cuenten con una cantina en su entidad o los establecimientos como bares o restaurantes, no podrán poner barras en las calles. Aunque pueda celebrar la zambombá en el exterior la dispensión de alimentos y bebidas tendrá que realizarse dentro de su recinto.

Entre los casos que ya estaban contemplados se encuentra la prohibición de instalación de tablaos que puedan obstaculizar el tráfico de manera continuada o la limitación de mesas y sillas a los espacios que están delimitados para ellos. Lo que quiere decir que en el caso de que se cuente con terraza no se podrá sobrepasar el aforo. También existe la recomendación de no dar la autorización el año que viene a quién no cumpla con estas normas.