La recuperación del proyecto ha provocado que esta imagen antigua sea compartida por los arcenses en las redes sociales. /L.v.
arcos

El Ayuntamiento anuncia el inicio de la recuperación de la playa interior de Arcos

El proyecto se reactiva, tras recibir el visto bueno de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta, y pese a las críticas de los ciudadanos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Es la promesa electoral que más se ha utilizado como sorna desde que pasaran las elecciones locales de 2011. Alternativa Independiente Progresista (AiPro) prometió entonces que si llegaba al Gobierno local, Arcos volvería a contar con una playa artificial de interior en el embalse, algo que ya se daba hace décadas. Y dicho y hecho, o al menos planificado.

El portavoz de dicha formación y actual primer teniente de alcalde y delegado de Urbanismo, Manuel Erdozain, ha dado a conocer que el Ayuntamiento va a poner en marcha en breve, aunque no se concreta fecha, la construcción de 'La Playita'. Aunque no se dé a conocer el inicio de la obra, sí que se sabe que la intención del Gobierno local es que la misma se encuentre operativa el próximo verano.

Este anuncio se hace después de que el Ayuntamiento haya recibido el visto bueno de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta, que da luz verde al proyecto. Por tanto, el Consistorio podrá llevar a cabo las obras necesarias sobre el dominio público para devolver este equipamiento a la barriada de El Santiscal, aunque mucho más acondicionado que lo que ya existía hace décadas. La intención es la de crear una zona de baño junto al Club Náutico, con arena y espacio para tomar el sol y rodeada de una zona verde con palmeras.

Objeto de chiste y gracia fácil

El anuncio no ha pasado desapercibido en la localidad y está siendo objeto del chiste y de gracia fácil, al tiempo que está generando críticas importantes. En concreto, tanto en las redes sociales como en la calle son muchas las opiniones que se vierten que critican lo inconveniente de gastar dinero público en un equipamiento de este tipo, sobre todo en una situación de crisis como la actual. Además, también se recuerda que si 'La Playita' dejó de tener uso fue por la mala calidad del agua del embalse y el olor que desprende, que invita poco al baño en sus aguas, por lo que ahora no se entiende que se pueda convertir el mismo en un recurso para el ocio. Por último, las críticas también se centran en la proximidad que tiene Arcos con las playas, que se encuentra a unos 40 minutos de la costa, por lo que no se ve la necesidad imperiosa de contar con una de interior.

El Ayuntamiento por su parte, defiende que la puesta en marcha de esta instalación podría ser un revulsivo económico y turístico más tanto para El Santiscal como para la propia localidad. Además, se anuncia que se está trabajando para crear un importante Centro de Interpretación Turística que además de los recursos de los que dispone Arcos recuerde el pasado de esta popular barriada que fue protagonista incluso de varias películas de cine español en la década de los sesenta.

La idea sobre la que se está trabajando Urbanismo para este nuevo Centro de Interpretación es la de recuperar todo un emblema del Lago de Arcos, el barco del Mississippi, una singular embarcación de palas que fue el símbolo de la llegada del turismo a la localidad pasada la primera mitad del siglo veinte. Para ello el Ayuntamiento está negociando con el Hotel Mesón de la Molinera, propietario del barco, para intentar reflotarlo, ya que se encuentra encallado junto a la zona de los 'bungalows' y colocarlo cerca del Club Náutico de manera fija y establecer allí el citado centro.