SAN FERNANDO

El futuro que nunca llega

Los continuos retrasos para su puesta en marcha hacen que continuamente se tengan que cambiar expedientes o entrar en conflictos legales

SAN FERNANDO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

San Fernando está atrapado en un bucle de temas que se repiten de forma constante. Las actuaciones tan ansiadas para cambiar el futuro de la ciudad nunca terminan de cuajar, como consecuencia de la extensa tramitación necesaria para el desarrollo de suelos y edificios, así como de la falta de financiación y de inversión derivada de la crisis económica. Lo que provoca que con el paso del tiempo se tengan que modificar de forma permanente los expedientes. Bien sea por ajustarse a nuevas leyes, por la caducidad de convenios o por conflictos legales. Un buen ejemplo de todo ello fue el Pleno de ayer en el que se volvieron a tratar asuntos derivados de los suelos de Fábrica de San Carlos, del polígono de Fadricas II o de edificaciones como la Casa Lazaga.

En el primero de los casos sigue sin estar concluido su Plan Especial de Reforma Interior (PERI), debido a la necesidad de que lleguen informes preceptivos. Ya solo falta el visto bueno de la Consejería de Medio Ambiente, que ha solicitado la certificación de que no existe contaminación derivada de la actividad industrial que antes se realizaba en el lugar. Allí se prevé un desarrollo de unas 800 viviendas, además de contar con espacio para hoteles y también actividad comercial. Ante los retrasos se han tenido que renovar plazos y convenios.

En el caso de Fadricas II se tuvo que autorizar una revisión de las licencias de obras por orden judicial, ya que no se podía construir por la falta de suministro eléctrico. Un problema ya solventado.

En cuanto a la Casa Lazaga se adelantó que ya se trabaja en las bases para la cesión del uso de suelo (a espera de informes de la Junta) y también se anunció que el Ayuntamiento está buscando consignación presupuestaria para la expropiación de la antigua finca de Cruz Roja, ahora en ruinas. Lleva años así y se pretende ponerla en valor.