CÁDIZ

La Junta paga las 8 nóminas que debe a la Escuela de Hostelería

El consejero de Educación, Luciano Alonso, anunció el pago ayer por la tarde, aunque aún no ha sido ingresado el dinero en las cuentas de los trabajadores

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

A última hora de la jornada de ayer, rozando la campana de las tres de la tarde, la Consejería de Educación, Cultura y Deporte anunció el abono de los pagos pendientes correspondientes a las ocho nóminas que debe a la plantilla de la Escuela de Hostelería. A última hora de la tarde de ayer, los 17 empleados no tenían aún ingresadas sus nóminas (que tendrán que firmar el lunes) pero se prevé que a lo largo de esta misma mañana se haga efectiva la transferencia. Según explicó la Junta ayer en un comunicado a través de su web oficial, «este paso ha sido posible tras superar positivamente la fase de verificación y control de subvenciones de fondos europeos correspondientes al Fondo Social Europeo, por parte de la dirección general de Fondos Europeos de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo». El propio consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, quiso destacar que «paso a paso se está resolviendo la situación de los consorcios, que responden fundamentalmente a la demanda formativa de los alumnos que buscan su reinserción laboral».

A partir de ahora, y una vez que se cierre este capítulo de deudas, la Escuela de Hostelería de Cádiz puede retomar su actividad, iniciar el proceso de selección de los 300 aspirantes que solicitaron cursar Cocina y Sala en el centro de la Alameda y organizar el presente curso, que ya debería haber comenzado. Este arranque se puede hacer en teoría, porque la Escuela tiene aprobada la oferta formativa, pero aún no hay consignación presupuestaria para el curso 2013/2014 y no se ha detallado el plan.

La plantilla de la Escuela de la Alameda recibió la noticia del pago de las nóminas con una mezcla de alegría y de escepticismo, tras tantas promesas y retrasos. «Llevamos desde mayo con esto y tampoco nos podemos alegrar de la situación que tenemos», apuntó el representante de la plantilla de Cádiz, Juan Ramón González.

La Junta ha abonado a la vez el pago al consorcio formativo de Joyería de Córdoba. Estas dos liquidaciones se suman a la ya realizada a los consorcios escuela de Hostelería La Cónsula de Málaga, de Formación de Artesanos de Gelves de Sevilla, del Mármol, en Fines de Almería y de Madera en Encinas Reales de Córdoba. La Junta quiso aclarar de nuevo que la Formación Profesional para el Empleo ha incrementado su partida un 3,8%, es decir, 334,4 millones de euros, «que permitirá trabajar en la construcción de un Sistema Integrado de Formación para el Empleo que responda a las recomendaciones que establece la UE, desarrollar una planificación única para toda la formación profesional de Andalucía basada en el horizonte de 2015 y 2020».