Chiclana

La revisión catastral, a debate

Se celebrará un Pleno extraordinario a petición de la Asociación por un IBI Real

| CHICLANA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Desde que se creó en los últimos meses la Asociación Iniciativa por una Chiclana y un IBI real, el colectivo no ha dejado de trabajar en el tema. Además de reclamar al equipo de Gobierno la revisión de los valores catastrales, casi semanalmente se han reunido con distintas asociaciones vecinales para informar del asunto en distintas localizaciones de la ciudad. La última iniciativa fue la petición, el martes, a todos los concejales de la Corporación municipal de un Pleno extraordinario para conocer el posicionamiento de cada grupo político en relación a la revisión que ya ha sido concedida por el Catastro al Ayuntamiento.

Ante esta petición, el PSOE chiclanero ya ha manifestado su apoyo y la secretaria general del partido y concejala, Cándida Verdier, anunció ayer que solicitarán mediante el registro de entrada del Ayuntamiento un Pleno Extraordinario con el objetivo de que en Chiclana «se pueda llevar a cabo una revisión catastral, pero no de forma parcial, sino para todo el municipio».

Con el apoyo de los diez concejales socialistas, que representan a más de un 25% de la Corporación, la sesión debe celebrarse en un plazo de 15 días desde que la soliciten oficialmente.

El colectivo ciudadano que trabaja en favor de un IBI ajustado a la realidad actual, pidió a la Corporación un Pleno extraordinario para que el tema sea «expuesto y debatido ante el ciudadano, además de expresar los posicionamientos o acuerdos que se puedan adoptar para la revisión total de la ponencia de valores de Chiclana de la Frontera».

Para ello, expusieron un argumentario en el que detallaron los motivos que hacen «necesaria» la revisión catastral. Indicaron la depreciación de suelos y viviendas desde 2007 que conlleva «que estemos pagando mucho más por lo que vale menos». En este sentido, la asociación tacha de «inmoralidad intolerable» continuar emitiendo unos recibos del IBI a los contribuyentes que son «abusivos y alejados del valor del mercado».

En cuanto a la revisión catastral, que se hará de forma parcial en función a las Normas Sustantivas, consideran que contradice «el principio de Igualdad de la Constitución Española».