Chiclana

El chiclanero que hizo rectificar al ministro Wert

Germán Fernández Alba inició las protestas por los recortes de Erasmus

CHICLANA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El pasado 30 de octubre, buscando información sobre las becas Erasmus, el chiclanero Germán Fernández Alba descubrió en el BOE una orden del Ministerio de Educación que establecía que los erasmus que no habían sido becarios generales el año anterior se quedaban sin ayuda económica en pleno curso. «Al principio pensé que no podía ser cierto, no me lo creí hasta que mis compañeros empezaron a confirmármelo un par de días después», explicó este estudiante de 5º de Medicina, que actualmente es beneficiario de una Erasmus en Foggia (Italia). «En ese momento le hubiera preguntado al ministro Wert ¿a qué está jugando con la educación», agregó.

Germán Fernández estudió en el colegio Carmen Sedofeito y después continuó en el IES Fernando Quiñones para cursas el bachillerato en el IES Pablo Ruiz Picasso. Entonces comenzó Medicina en la Universidad de Sevilla y el quinto curso lo está pudiendo realizar en Italia gracias a una beca Erasmus, «una oportunidad única en la vida que no puedes dejar escapar y mucho menos que te la arrebaten», señaló en relación con lo sucedido en España esta semana. Una medida polémica que, aunque en 48 horas desde que comenzaron las protestas fue rectificada, Germán tiene la certeza, que el Gobierno llevó a cabo «desde la sombra» ya que sólo había aparecido en el BOE «y en una sección donde tampoco correspondía».

A pesar de que el chiclanero se ha convertido en el centro de atención del país en los últimos días, insistió en dejar constancia de que ha sido una lucha compartida entre más de 9.000 estudiantes erasmus en Europa. Y confía en que si él no hubiera sido el descubridor de la orden, otro «habría hecho lo mismo y podríamos haberlo logrado igual».

Y es que explicó que desde el primer momento, «todos los compañeros con los que comparto destino se volcaron», mencionó de este modo la labor de Iñaki Talens a través de Facebook y Fernando Orozco difundiendo la noticia mediante Twitter, «que consiguieron que en pocas horas fueran más de 1.000 los erasmus enterados de lo ocurrido».

Una victoria comedida

En cuanto a la rectificación del Ministerio de Educación, Germán Fernández cree que «confirma que la medida era injusta y que teníamos razón al luchar por mantener las becas, lo que también quedo reflejado en el apoyo que hemos recibido desde toda Europa».

Aunque Germán ha sido una pieza clave en el asunto, reconoció que no comentó nada a sus familiares y amigos de Chiclana «hasta hace dos días» porque «preferí ahorrarles preocupaciones». Pero ahora que han logrado una rectificación y se ha conocido su contribución «me han llovido felicitaciones de multitud de chiclaneros y ha sido muy bonito darme cuenta de cómo todos se han enterado sin que yo se lo hubiese contado a nadie».

A pesar de lo que refleja la etiqueta #ErasmusWin, con la que los erasmus han expresado su victoria en las redes sociales, este chiclanero de 22 años explicó que la celebración ha sido «comedida» puesto que no olvidan que este recorte se mantendrá para el próximo año. «Hasta que Wert no de marcha atrás definitivamente no cantaremos victoria, y entonces estará toda Chiclana invitada a la celebración».