Mario Jiménez, vicesecretario general del PSOE andaluz. :: EFE
ANDALUCÍA

Andalucía presionará para que las primarias del PSOE sean en 2015

Los socialistas andaluces opinan que hay tiempo de sobra para que el candidato sea conocido antes de los comicios

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

No será fácil para Alfredo Pérez Rubalcaba llegar al primer comité federal tras la Conferencia Política de este fin de semana con una fecha de elecciones primarias cerrada y consensuada con sus barones. El sondeo inicial arroja posiciones muy contradictorias y la federación andaluza, la más potente en número de militantes y poder institucional, está dispuesta a dar la batalla por su opción, principios de 2015.

El secretario general del PSOE se comprometió a forjar un acuerdo con los líderes territoriales antes de que acabe el año con el propósito de preservar de tan espinosa cuestión el cónclave de las ideas que, entre el sábado y el domingo, fijará el proyecto socialista para la España de los próximos diez años. Y lo ha conseguido a duras penas. Pero, al menos, ya sabe que el único que insistirá en fijar ya los plazos es el madrileño Tomás Gómez. De hecho, a la Conferencia llegará una enmienda firmada por su número dos, Maru Menéndez, en ese sentido.

Lo conflictivo, aún así, vendrá después. Porque ya nadie ve posible postergar más el debate y hoy por hoy no hay unanimidad. Gómez, como el castellano-manchego Emiliano García-Page, o el extremeño Guillermo Fernández Vara, apuesta por primarias en 2014. Incluso querría que fueran antes de las elecciones europeas de 25 de mayo. Ir a febrero de 2015 supone, para él y para otros líderes territoriales, un problema. Estarían a apenas tres meses de las elecciones en las que se la juegan. «¿Y quién quiere que su federación se le abra en dos con una lucha interna de este tipo en plena precampaña?», cuestionan.

Los andaluces argumentan que no hay por qué rasgarse las vestiduras. José Antonio Griñán se sometió al veredicto de las urnas en marzo de 2012, cuando apenas habían transcurrido dos meses desde el fraticida congreso de Sevilla en el que Alfredo Pérez Rubalcaba se alzó con la victoria sobre Carme Chacón por sólo once puntos de diferencia. Y aún, así, argumentan, obtuvo contra todo pronóstico un resultado que le permitió seguir al frente de la Junta de Andalucía.

La dirección federal del PSOE ha empezado a barajar como fecha de posible consenso otoño de 2014. Eso daría al candidato un margen de al menos un año para darse a conocer, si es que lo necesita, como volvió a defender este miércoles en la Ser uno de los hombres más mencionados en las quinielas, Eduardo Madina. Un año, o más, porque hay quien está convencido de que Mariano Rajoy alargará al máximo de los límites legales la legislatura y convocará en enero de 2016.

Entretanto, varios de los posibles aspirantes tendrán estos días la oportunidad de hacer oír sus voz en la Conferencia Política. Madina tendrá un papel destacado en el diálogo sobre laicidad, y el líder de los socialistas vascos, que el martes hizo expresa su voluntad de competir por la candidatura a la Presidencia del Gobierno, en el de Empresas y Empleo. Quien no tiene papel asignado es Carme Chacón. Elena Valenciano alegó que lo tienen quienes pertenecen a la ejecutiva del partido. La política catalana no está en ella. Y, además, dijo la número dos del PSOE, «no ha solicitado nada».

Sobre la conferencia se pronunció ayer el vicesecretario general del PSOE andaluz, Mario Jiménez, en una comparecencia ante los periodistas en el Senado. Jiménez defiende que se deje el debate de las primarias al margen.

«Todos los esfuerzos socialistas tienen que estar orientados a que la conferencia política sea un éxito» y que los ciudadanos tomen «conciencia de que el PSOE está preparado para asumir» el Gobierno cuando se convoquen elecciones, precisó, según Efe.