ANDALUCÍA

Díaz pide «transparencia y ejemplaridad» al sindicato UGT

SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La investigación de la Junta de Andalucía sobre posibles irregularidades en el cobro de fondos públicos del sindicato UGT ha creado una difícil relación entre el Gobierno de Susana Díaz y el sindicato. Las declaraciones de la presidenta ayer sobre el asunto es una muestra evidente de que las relaciones no son lo que eran en otros tiempos con el sindicato amigo. Díaz pidió a UGT «transparencia y ejemplaridad» al ser preguntada en Granada por su opinión sobre el plazo de tres meses para que la organización sindical aporte nuevos documentos sobre fondos de la Junta percibidos en al menos dos ejercicios completos, ya que los entregados en el primer plazo le ha parecido «insuficientes» al funcionario instructor.

Díaz puntualizó que se ha dado el plazo que marca la ley de procedimientos administrativos y enfatizó que el trato con UGT es el mismo que el que se mantiene con «todas las instituciones que reciben fondos públicos», según recoge Europa Press.

El proceso abierto a UGT, sin embargo, ha tenido reacciones dispares de PP e IU. Para la portavoz de Empleo del PP-A , Teresa Ruiz Sillero, lo que la Junta pretende es «ganar tiempo» para, en su opinión, «tapar la corrupción». Considera excesivo el plazo de tres meses para que el sindicato UGT justifique el «presunto uso fraudulento» de los fondos públicos destinados a la formación de desempleados.

La frase más rotunda la pronunció el vicepresidente de la Junta, Diego Valderas, quien al ser preguntado en los pasillos del Parlamento defendió que se investigue hasta el final. Sin bien, achacó al PP una campaña contra los sindicatos. «Si el PP pudiera cargarse a martillazos a UGT y CCOO, lo haría porque así lo demuestra con sus políticas y las declaraciones de sus dirigentes», manifestó.