21 de febrero al 8 de marzo

El Festival de Jerez acogerá seis estrenos entre sus 40 espectáculos programados

La muestra, que se desarrollará entre el 21 de febrero y el 8 de marzo, pondrá el acento en la fuerza creativa del flamenco

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En el próximo Festival de Jerez, el número 18, se pondrá especial énfasis en la fuerza creativa del flamenco. Del 21 de febrero al 8 de marzo se vivirán en diferentes espacios de la ciudad más de 40 espectáculos, algunos de ellos estrenos absolutos y presentaciones de discos. María José García Pelayo, alcaldesa de Jerez y presidenta de la Fundación Teatro Villamarta, entidad organizadora del evento, presentó ayer el programa artístico creado para la ocasión. En este acto estuvieron también presentes Antonio Montero, concejal del Plan Especial de Promociones Culturales; Cristina Saucedo, delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte de la Administración autonómica; e Isamay Benavente, directora del certamen; así como representantes de organismos y empresas colaboradoras.

«El motor principal que mueve la programación de la próxima edición es la creación, la creación con mayúsculas, sin adjetivos ni etiquetas», expuso la alcaldesa de la ciudad. Sin embargo, en su opinión, ésa no es la única nota distintiva que conforma la oferta de espectáculos. A este respecto, enumeró «la ausencia de fronteras» con la presencia de «un flamenco japonés como el señor Kojima», «los reconocimientos contrastados de los artistas» y «el empuje» de los artistas locales, además de destacar el hecho de que Ballet Flamenco de Andalucía «vuelva a tener el protagonismo que merece».

«El Festival de Jerez es un evento internacional y plenamente consolidado», expuso García Pelayo. A su juicio, la nueva edición es «especial», puesto que se celebrará tras acordar el Congreso de los Diputados por unanimidad solicitar al Gobierno la declaración del día 16 de noviembre como Día del Flamenco.

El 'Fatum!' de Kojima y Latorre Ballet Flamenco inaugurará el certamen. Con su presencia, no sólo se materializa la «ausencia de fronteras», sino que supone «reconocer y agradecer el cariño y la presencia de una importante colonia de aficionados japoneses que, año tras año, son fieles seguidores del Festival», precisó Pelayo.

Estrenos en el Villamarta

Esa «fuerza creativa» que recorre el flamenco -en todas sus manifestaciones- y que constituye el «motor principal» de la programación de la próxima edición, toma cuerpo en el estreno de seis espectáculos en el escenario principal del Teatro Villamarta: 'Los invitados' de Belén Maya, 'El baile canta' de Domingo Ortega, 'Pisadas' de Olga Pericet, 'Órdago de lo grande' de Andrés Peña, 'Nómada' de Manuel Liñán y 'Cositas mías' de Joaquín Grilo. Las presentaciones de discos son tres: 'Mi retoque al cante jerezano' del cantaor David Lagos; 'Camino al alma' y 'Catarsis' de los guitarristas Antonio Rey y Paco Serrano, respectivamente.

Entre estos creadores, hizo hincapié en el lugar destacado que ocupan los artistas de Jerez. A los ya mencionados Domingo Ortega, Andrés Peña, Joaquín Grilo y David Lagos, se suman Carmen Herrera, Felipa del Moreno, Ana de los Reyes, Andrés de Jerez y Manuel de la Fragua.

Por su parte, Cristina Saucedo, delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, calificó el Festival como «cita ineludible» para artistas y aficionados. Hizo hincapié en la capacidad que tiene el flamenco para generar una industria cultural y destacó la participación del Centro Andaluz de Flamenco (CAF) en algunas de las actividades de la muestra, además de la presencia del Ballet Flamenco de Andalucía que, bajo la dirección de Rafaela Carrasco, inicia una nueva etapa y presenta el montaje '1922 Concurso de Cante Jondo'.

Eva Yerbabuena con 'Ay!' es uno de los grandes nombres de la programación del Teatro Villamarta. Antonio Canales, Carlos Rodríguez, Karime Amaya y Jesús Carmona forman parte de una 'Gala flamenca' bajo la dirección de Ángel Rojas, a la que se unen Marco Flores ('Laberíntica'), Alicia Márquez y Ramón Martínez ('Los hilos del tiempo') y Ángel Muñoz ('Ángel, del blanco al negro'). La guitarra tiene también su sitio con el sexteto que lidera Tomatito, acompañado por la bailaora Paloma Fantova.

De la Frontera

En la Sala Compañía se compagina, en sus diferentes ciclos, el baile y el cante. El ciclo 'Solos en compañía' muestra las dotes bailaoras de Carlos Carbonell, Alberto Sellés, Daniel Doña, Sara Calero, David Coria y Alfonso Losa. Bajo este mismo nombre, pero con el añadido de 'Muy flamencos' se presenta el baile singular de Soraya Clavijo, que comparte escenario con Lidón Patiño, y Carmen Herrera. 'De la raíz' tiene como única propuesta cantaora a David lagos. En el Palacio Villavicencio el cante toma el protagonismo en un formato sin amplificación sonora. En los 'Conciertos de Palacio' se escucharán los ecos de Londro, Felipa del Moreno y Ana de los Reyes, Jeromo Segura, Andrés de Jerez y Manuel de la Fragua, Juan Villar y Felipe Scapachini y, finalmente, Segundo Falcón.

En la Sala Paúl, el ciclo 'De la Frontera' integra las propuestas más vanguardistas que fusionan el flamenco con otras músicas. Éste es el caso de El Torta y Mixtolobo, Rosario La Tremendita y Diego Amador, Capullo y la Banda del Ratón y Cantarería Street. En cuanto a la guitarra, el ciclo 'Toca Toque' lo forman Antonio Rey y Paco Serrano. Una de las novedades es la inclusión de la Compañía Larreal, del Real Conservatorio Profesional de Danza Mariemma, en lo que se denomina 'Jóvenes talentos'.

La programación del certamen tampoco olvida la enseñanza de este arte. En la actualidad, en los 43 cursos y talleres están matriculados más de 800 alumnos procedentes de 50 países. Las entradas para el festival se ponen a la venta mañana.