Chiclana

Arrancan los cursos del Plan de empleo con 30 desempleados

Algunos beneficiarios del Decreto contra la Exclusión Social denuncian que no han firmado los contratos que les prometieron al hacer la inscripción

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Tres nuevos cursos del Plan Integral de Empleo arrancan hoy en el hotel escuela Fuentemar para beneficiar a unos 30 desempleados de la ciudad durante los dos próximos meses. Estas tres acciones son las de Auxiliar de actividades lúdicas para la tercera edad, Interpretación de planos y proyectos básicos de construcción y el Taller de ornamentación y decoración.

Cada uno de estos nuevos cursos contará con una carga lectiva de 160 horas, repartidas en clases de cuatro horas diarias, que serán impartidas de lunes a viernes, y con una duración de dos meses, durante los cuales cada uno de los beneficiarios recibirá una compensación económica mensual de 600 euros durante la realización de los mismos.

Son 32 desempleados de la ciudad los que han accedido a estos cursos de formación becada, procedentes de las listas y baremación realizada por Servicios Sociales para convocatorias anteriores. La edad media de los participantes es entre 40 y 45 años y el sector del que provienen, en su mayoría, es el de la construcción.

Beneficiarios de 2013

El edil de Fomento, José Lechuga, destacó que esta ampliación de cursos refleja «el compromiso municipal por utilizar todos los recursos disponibles para poder ofrecer a los desempleados mejores oportunidades para insertarse en el mercado laboral». Además recalcó que durante todo 2013, con las nuevas incorporaciones, se habrán beneficiado del Chiclana Forma unas 275 sin trabajo de la ciudad. Sobre este asunto se pronunció en los últimos días la Asociación Sociocultural Gitana Ensaye Kaló, cuyo presidente, Ramón Izquierdo, acusó al equipo de Gobierno de «discriminar a los gitanos de Chiclana a la hora de elegir a los beneficiarios del plan de empleo» ya que en el balance final de beneficiarios «los gitanos apenas han tenido su sitio». Por eso exigió a los dirigentes municipales que dejen de «mirar para otro lado» y trabajen para que «todas las etnias que conviven en Chiclana puedan tener las mismas oportunidades a la hora de encontrar un puesto de trabajo».

Decreto de la Junta

En relación a otro plan de empleo, el puesto en marcha por la Junta de Andalucía a través del decreto contra la exclusión social, un grupo de desempleados expresaron su malestar por sentirse «engañados» porque «no han cumplido lo que dijeron en un principio con el dinero de la Junta».

Trasladaron que en el momento de hacer la solicitud les indicaron que se realizarían contratos de tres meses, a jornada completa y con un suelo entorno a los 1.000 euros. Sin embargo, denuncian que al firmarlos «hemos visto que muchos son de cuatro horas, trabajando días o semanas alternas, y mientras sin poder cobrar el desempleo o la ayuda». Aseguraron también que de este modo los beneficiarios pasaron «de 178 a 240». El asunto lo expuso el líder socialista, José María Román, en el Pleno celebrado el jueves sin obtener respuesta del Gobierno municipal.