CÁDIZ

La mejora de Alestis despierta el interés de la SEPI

Las expectativas de negocio tras el desembarco de Airbus en su Consejo de Administración levantan la atracción hacia la empresa de la sociedad estatal

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
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Las expectativas de negocio que se ciernen sobre la aeronáutica Alestis se han convertido en el objeto de deseo de algunas compañías del sector y también de sociedades industriales ante una posible entrada en su accionariado. El desembarco del gigante Airbus en su Consejo de Administración ha despertado este inusitado interés, ya que ven en Alestis una inversión segura. La compañía, impulsada por la Junta de Andalucía en 2009, con el ánimo de formar entre Cádiz y Sevilla uno de los mayores polos aeronáuticos del sur de Europa no ha pasado, precisamente, por sus mejores momentos en los dos últimos años. Alestis se alumbró gracias al empeño de la Administración andaluza, que logró reunir en ese equipo fundacional al Grupo Alcor y a la Sociedad Andaluza de Componentes Especiales (Sacesa), con el 38,1% de las acciones. Este socio era el máximo aval de un proyecto en el que ponía sus instalaciones y su experiencia a disposición de la nueva Alestis. El segundo capitán del proyecto era la Junta a través de la Agencia IDEA, con el 21,4%. En el capítulo financiero se logró la adhesión de Cajasol, ahora Caixabank, con el 16,7%; Unicaja, con una participación del 16%, y del Banco Europeo de Finanzas, con el 6,1%, además del 1,7% que posee el consorcio EADS. De esta forma, Alestis se convirtió de un plumazo en 2010 en proveedor de primer nivel (Tier 1) de la industria aeronáutica al conseguir dos de los contratos más importantes de Airbus. La empresa recibía el encargo para la construcción del cono de cola del nuevo avión A350, y de la panza o 'belly fairing' de este mismo modelo. De esta forma, las empresas del grupo vasco Alcor, desplegadas en Vitoria, Sevilla y la Bahía de Cádiz fundían sus recursos para afrontar los nuevos retos.

Sin embargo, los problemas técnicos y los financieros llegaron a la compañía a mediados de 2011 cuando las dificultades técnicas empezaron a entorpecer el buen desarrollo de los contratos y los impagos, motivados por una nefasta gestión del entonces consejero delegado de Alestis, Gaizka Grajales, pusieron en serio riesgo la supervivencia de la empresa. Ante esta situación, Airbus tomó cartas en el asunto, ya que temía por la viabilidad de los dos contratos adjudicados a Alestis y, sobre todo, temía que sus problemas afectaran al programa del A350. De esta forma, la dirección de Airbus en España fue tomando posiciones en los órganos de producción de Alestis hasta que el pasado año y tras equilibrar sus líneas de actividad se declaró en concurso de acreedores y elaboró un ambicioso plan para garantizar la viabilidad.

De los impagos al equilibrio

Superados ya esos problemas, Airbus tiene previsto hacerse con el 56% del accionariado de la empresa, pero esta maniobra es la que ha despertado el interés de entidades públicas como la Sociedad de Participaciones Industriales (SEPI), organismo que depende del Ministerio de Hacienda y que estaría dispuesta a entrar en su accionariado. Airbus, que tiene previsto adelantar los 175 millones de euros de los 250 que debe Alestis, quiere hacerse con el 38,1% de las acciones del Grupo Alcor y del 16,7% de las de Caixabank. Por ambas pagaría unos 20 millones de euros. La SEPI iría a por la participación de Unicaja y de la Agencia IDEA.

Este periódico ha podido confirmar que han existido conversaciones entre la SEPI y Airbus, como futuro socio inversor, donde se habrían puesto una serie de condiciones para que la organización estatal entrara a formar parte de Alestis. No hay que olvidar que buena parte del agujero que arrastra Alestis, unos 250 millones de euros, son subvenciones reembolsables otorgadas por el Ministerio de Industria. Es decir, la entrada de la SEPI podría suavizar este desfase pero, al mismo tiempo, el Gobierno de la nación se aseguraría la participación en una empresa público-privada que, con toda seguridad, y según los cálculos de Airbus, será rentable en el plazo de tres años.

Esta conjetura fue adelantada a principios de octubre por 'El Confidencial' y ha ido tomando cuerpo en las últimas semanas con el anuncio oficial de Airbus de iniciar el próximo año la fabricación en serie del A350 para vender las primeras unidades a final de 2014. Según 'El Confidencial', el consorcio europeo EADS-Airbus mantiene contactos avanzados con la SEPI para la configuración de una 'joint venture' destinada a tomar el control de Alestis.