CÁDIZ

La asociación Arrabal lleva el espíritu del Bicentenario más allá de 2012

El colectivo participará el próximo 8 de diciembre en la recreación del levantamiento liberal encabezado por el general Torrijos en 1831

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La asociación Arrabal de Puntales continúa encarnando el espíritu del Bicentenario de la Constitución de Cádiz más allá de la conmemoración del 2012. Siguen adelante con sus recreaciones y sus investigaciones «porque la historia de Cádiz también siguió después de 1812 y hay muchas cosas que recordar como el levantamiento de Riego o la batalla del Trocadero», cuenta su presidenta, Isabel Bahamonde. Aunque sus orígenes se encuentran en la promoción y en la puesta en valor del castillo de San Lorenzo del Puntal, lo cierto es que acuden allá donde les llaman para participar en diversas recreaciones y actividades culturales. «Llevamos varios años asistiendo a las recreaciones del Tempranillo en Grazalema y a la de El Bosque y también hemos acudido durante dos años a la conmemoración de la Batalla de Tarifa, además de seguir con los propios, como la recuperación del acto de bendición e izado de la bandera de los Voluntarios de Extramuros, en el día de San Lorenzo». Pero no sólo son requeridos en la provincia de Cádiz, el próximo 8 de diciembre estarán en Málaga participando en la conmemoración del levantamiento liberal encabezado por el general Torrijos en 1831. Tampoco descartan asistir a la celebración del Bicentenario de la Concesión del Título de ciudad a San Fernando prevista para el año que viene. Entre los retos que tienen por delante figura la conmemoración del nacimiento del barrio de Puntales.

A pesar de los esfuerzos que dedican a la asociación, Isabel Bahamonde reconoce que no son suficientes para poder desarrollar todas las vertientes de la asociación, no sólo las recreaciones. «La investigación forma parte importante de nuestra asociación y no tenemos todos los medios adecuados». Entre otros aspectos, Bahamonde se queja de la falta de un local para reunirse. «Tenemos muchas dificultades para preparar nuestras reuniones porque no tenemos ningún sitio. A veces nos dejan una peña que hay aquí en Puntales pero no podemos depender de eso». Esperan que desde el Ayuntamiento les cedan un lugar para poder seguir llevando el espíritu de 1812 más allá de la ciudad.