Economia

Pescanova mantiene como auditora a una firma acusada de falsificar su contabilidad

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El consejo de Pescanova acordó ayer que la firma BDO continúe auditando sus cuentas, a pesar de que ha sido acusada formalmente -por uno de los principales accionistas- de falsificarlas durante los últimos años. Los miembros del órgano de administración, con el presidente Juan Manuel Urgoiti a la cabeza, consideran que es «la mejor solución» para revisar de nuevo las cuentas de 2011 y examinar las de 2012, ya que «técnicamente» no ha dejado dicha labor.

Y es que BDO ha sido el auditor de la multinacional de origen gallego en los últimos 11 años. Sin embargo, a principios de abril, el anterior consejo presidido por Manuel Fernández de Sousa -imputado en la Audiencia Nacional junto a sus principales colaboradores por presunto fraude- revocó su mandato, aunque en la práctica ha seguido ejerciendo la misma labor al no haberse llegado a nombrar una nueva entidad.

No obstante, las grandes firmas del sector ya vienen trabajando con los números de Pescanova: Deloitte como administrador concursal nombrado por la CNMV y los juzgados de Pontevedra, PwC preparando el informe de viabilidad de la compañía y, a su vez, KPMG como auditor forense y que goza de la confianza de la banca acreedora.

Desde BDO trabajan ya en dichas auditorías, que se podrían conocer en noviembre, y niegan cualquier mala práctica o irregularidad que justificara su revocación. No piensa lo mismo el fondo de inversión Cartesian, que controla el 5% del capital de Pescanova. Por eso se ha querellado contra sus responsables ante la Audiencia Nacional por un presunto delito societario, otros dos de falsedad y uno de estafa.

Para este accionista, BDO era «consciente de que se estaba engañando a los inversores y no lo denunció» en sus informes. Por el contrario, el anterior auditor, Ernst&Young, sí planteó distintas salvadades entre 1990 y 2001.