Imagen del encuentro que mantuvieron López Gil y José Loaiza. :: LA VOZ.
SAN FERNANDO

Estudian tres alternativas para la rehabilitación del Consistorio

La Junta se compromete a valorar la viabilidad de las propuestas que pasan por mantener el actual proyecto, modificarlo o crear uno nuevo

SAN FERNANDO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Fernando López Gil, acompañado de la delegada territorial de Educación, Cultura y Deportes, Cristina Saucedo, mantuvo ayer un encuentro con el alcalde de San Fernando, José Loaiza, y el delegado de Urbanismo de la localidad, Ángel Martínez, para seguir avanzando en la rehabilitación del edificio del Consistorio isleño.

La reunión, de la que ambas administraciones destacaron su carácter constructivo, sirvió para que se exploren de forma conjunta las diferentes alterna-tivas por las que pasa la rehabilitación del Palacio Consistorial. De esta forma, la Junta de Andalucía se ha comprometido a estudiar las tres opciones posibles para esta actuación que pasa por: mantener el actual proyecto rebajando en lo posible su coste (12 millones de euros) y abordando una ejecución por fases; modificar el proyecto actual atendiendo al interés del Ayuntamiento y lograr también un ajuste del coste; o redactar un proyecto totalmente nuevo. La intención de las dos administraciones es estudiar y concretar la opción más viable para acometer esta rehabilitación, al tiempo que se buscarán también posibles soluciones para la financiación del proyecto.

El delegado del Gobierno de la Junta en Cádiz expresó «la buena voluntad de la Administración autonómica para trabajar de forma conjunta para encontrar la mejor solución a esta actuación». López Gil recordó que existía un convenio de la Administración regional con el Ayuntamiento de San Fernando para asumir al 50% el coste de esta rehabilitación que no se llegó a llevar a cabo porque «el Consistorio no puso la parte que le correspondía, pese a que la Junta de Andalucía consignó su parte del presupuesto».

Por su parte, el primer edil isleño, José Loaiza, también recalcó el clima de entendimiento que existió en el encuentro y que, a su juicio, evidencia «el deseo de sacar adelante la rehabilitación del Palacio Consistorial. Todos coincidimos en que una joya como el Ayuntamiento de San Fernando no puede continuar sin rehabilitarse. Cada día que pasa corremos el riesgo de que la futura intervención sea más costosa, y la ciudadanía isleña merece tener en perfecto estado y en uso el edificio local más emblemático. Por ello tenemos que encontrar una solución que logre ese objetivo, estamos obligados a alcanzar un acuerdo y así lo entendemos las dos administraciones».