Ernesto Marín asistió a la demostración del nuevo sistema de eliminación de residuos de Chiclana Natural. :: C. R.
Chiclana

El Plan de Limpieza incorpora un mecanismo para los residuos adheridos al pavimento

El servicio utilizará una máquina hidrolimpiadora a alta temperatura para mejorar la retirada de los restos más difíciles

CHICLANA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

A partir de ahora, la ciudad cuenta con un mecanismo para eliminar los residuos más difíciles del pavimento. Se trata de un nuevo dispositivo incorporado a una máquina hidrolimpiadora que alcanza los 80 grados de temperatura con una boquilla rotativa para despegarlos.

Durante la mañana de ayer, el alcalde, Ernesto Marín, y el delegado de Medio Ambiente, Nicolás Aragón, asistieron a la demostración del sistema en la plaza de Las Bodegas. El primer edil comentó allí que con este nuevo mecanismo «se va a notar un salto de calidad en la limpieza de la ciudad». También señaló que al principio «el trabajo será más dificultoso por la gran cantidad de residuos existentes, pero cada vez que se repitan los ciclos de limpieza se notará la rapidez».

Marín añadió que a este servicio se suma la adquisición de una nueva máquina fregadora «con lo que Chiclana se verá más limpia».

Por otro lado, Aragón señaló que los chicles, sobre todo, son residuos «que difícilmente se pueden retirar, ya que hay que hacerlo uno a uno. Para ello hay que emplear unos medios humanos y materiales durante un tiempo prolongado y por tanto, una inversión que, en la medida de lo posible entre todos con una actitud cívica podríamos reducir».

La prestación de este servicio de limpieza se enmarca en el Plan Integral de Limpieza de la Delegación de Medio Ambiente. Tiene su inicio en la plaza de La Bodegas y recorrerá un circuito comprendido por la calle la plaza y resto de calles peatonales del centro (Constitución, Vega, Fuente, Corredera, Arroyuelo y principales transversales de las anteriores) para continuar por alameda Lora, Larga, plaza Mayor y Santo Cristo entre otras. Las actuaciones no sólo se circunscribirán al centro urbano, sino que atenderán también zonas de La Banda «y todas aquellas en las que se detecte la necesidad».

El citado sistema se suma a las ya puestas en marcha en el marco del Plan Integral de Limpieza como el soterrado de contenedores en el centro urbano, la adquisición de maquinaria específica de limpieza, la instalación de nuevas bocas de riego para el baldeo de calles y la eliminación de carteles de calles y fachadas, entre otras.

En cuanto a los nuevos contenedores soterrados, Nicolás Aragón comentó que aunque a corto plazo no se plantea ampliar el sistema por razones presupuestarias, sí se hará más adelante. También explicó que salvo «algunas excepciones» el resultado está siendo «magnífico». Por el momento, Chiclana Natural continúa «afinando horarios para evitar molestias de ruidos a los vecinos», pero en general «lo resultados están siendo muy buenos».