CÁDIZ

Una capital de documental que se acerca al medio siglo

El Festival Alcances, que arrancará el próximo 7 de septiembre, celebra su 45 edición con un record de participación de creadores

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cádiz ha sido definida como la capital de muchas cosas. De la alegría, del salero, del Carnaval, de la libertad... pero cuando llega el inicio del mes de septiembre Cádiz es la capital indiscutible del documental. Y lo es gracias a la celebración de Alcances, la Muestra Cinematográfica del Atlántico, que este año cumple su 45 edición con un éxito rotundo de inscritos. Y es que ahí están los números: 233 películas, de las que 57 son largos, 32 medios y 144 cortometrajes.

Las cifras certifican el buen estado de salud de este encuentro. No sólo porque haya llegado a las 45 ediciones cuando, como expresaba el concejal de Cultura, Antonio Castillo, «es una muestra, no un festival con oropeles», sino porque ha ido superando el número de inscritos en cada edición. Así, los 233 trabajos de este año superan los 201 de 2012, los 212 de 2011 y las 170 del año 2009. Para el Concurso Oficial (donde solo participan los documentales de producción o coproducción española) concurrirán 31 obras, de las que siete son largos, ocho mediometrajes y 16 cortos.

Este año el Festival, que recibirá la Medalla Lumière del Cine en reconocimiento por su trayectoria y rendirá un homenaje al productor y director Gonzalo García Pelayo, madrileño pero muy vinculado con Andalucía. El director (famoso también por su método para ganar en el casino) aprovechará la cita cinematográfica gaditana para estrenar su nueva película, 'Alegrías de Cádiz', con la que vuelve al séptimo arte después de 31 años.

Además, este año Alcances dedicará un ciclo al cómic y otro en honor al cineasta y pintor Lutz Dammbeck, en colaboración con el instituto Goethe.

Sección oficial

Los documentales de la sección oficial de Alcances se dividen según sean largos, medios o cortos. Los largometrajes que participan, con sus directores, son 'El invierno de Pablo' (Chico Pereira), 'Pepe el Andaluz' (Alejandro Alvarado y Concha Barquero), 'Se hace saber' (Zoraida Roselló) 'Dime quien era Sanchicorrota' (Jorge Tur Moltó), 'A la sombra de la cruz' (Alessandro Pugno) 'Fora' (Pablo Cayuelas y Xan Gómez Viñas) y 'La casa Emak Bakia' (Óskar Alegría). Los mediometrajes, son 'La paella de Dan Albert', (L. Argeo y J. D. Fernández), 'Europa trampa' (Anna Giralt), 'Álbum' (Valeria Patané), 'Oírse' (David Arratibel), 'Se villana' (María Cañas), 'The Visit' (Fanny de la Chica), 'Western: Sahara' (Colectivo Left Hand Rotation) y 'La piedra' (Víctor Moreno). En los cortos, los participantes son 'Luz en los márgenes' (Miguel Ángel Rosales), 'Souvenir' (Gerardo Carreras), 'Imágenes secretas' (Diana Toucedo), 'Minera' (Rafael Jorge Martínez), 'Ancestral Delicatessen' (Gabriel Folgado), 'Buenos días, resistencia' (Adrián Orr), 'Mi ideología: Variaciones sobre un concepto' (Luis E. Parés), 'El último año en Montreal' (Guillermo G. Peydró), 'A través de sus ojos' (Sandra Ruesga), 'The Second Best' (Miguel Llansó), 'La desolación' (Ander Duque), 'Bendito simulacro' (Eduardo Montero y Óscar Clemente), 'Historia Monumental de la España Contemporánea' (David Varela), 'Godka Circa: un agujero en el cielo' (Álex Lora y Antonio Tibaldi), 'La ciudad tipográfica' (Aitor Gametxo e Igone Arreitunandia) y 'May I Sing?' (Pedro Sara)