Imagen de archivo de un pleno celebrado en el Ayuntamiento de Jerez, con José Loaiza al fondo. :: L. C.
SAN FERNANDO

Los que menos se ganan el pan

Todos los partidos políticos tienen en sus filas a miembros que discuten más y otros que apenas abren la boca en las sesiones

SAN FERNANDO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Si los concejales tuvieran que ganarse el pan de acuerdo al número de palabras que dicen en un pleno, habría quien podría coger un empacho y otros que no probarían bocado. Es lógico que en un grupo político haya miembros que hablen más y otros menos, pero en San Fernando se dan situaciones en las que en dos años de mandato hay representantes de la Corporación que ni siquiera han abierto la boca, ni para proponer ni para responder.

El caso más destacado es el del Partido Andalucista con el que fuera alcalde de la ciudad, Manuel María de Bernardo. La formación quiere mostrar a los isleños que el antiguo regidor, en cuyo mandato se destapó uno de los mayores escándalos de la ciudad, la desaparición de 7,8 millones de euros de la caja municipal, ya no cuenta con ningún peso político. Algo que se escenifica en los plenos, ya que en más de dos años no ha dicho ni una sola palabra. Ni intervención en algún punto, a pesar de que varios se han conformado respecto al área que ahora gestiona (la Limpieza de la ciudad), ni propuesta en forma de moción, ni ruego ni pregunta. Llega, se sienta, escucha, vota y se va. Una imagen que contrasta con unos años en los que era el que presidía la mesa y participaba sobre todo a la hora de aclarar puntos en determinados temas.

De Bernardo se ha adaptado al nuevo papel dentro de su partido político a la espera de que se resuelva y aclare lo ocurrido en la caja municipal. Sobre todo ahora que parece que se reactiva la causa penal y que hay señalado juicio para el proceso contable, el próximo 16 de octubre. En el otro extremo está Francisco Romero, el primer teniente de alcalde y ahora responsable de la formación andalucista. Es el que toma en la mayoría de ocasiones la palabra y se muestra como el nuevo rumbo hacia el que ha girado el partido para recuperar lo perdido. Por último está María José Ortega, que en realidad tiene un acta de independiente, aunque está dentro de las filas andalucistas y también participa, aunque en contadas ocasiones.

En cuanto al Partido Popular, es Daniel Nieto el que más saliva gasta y con diferencia respecto al resto de compañeros, sobre todo a la hora del turno de intervenciones y para realizar respuestas. Siempre con un tono irónico y mordaz, consecuencia de lo bien que se desenvuelve en este menester. Entre las que menos hablan se encuentran María de Alba y África Cuevas, si bien en el partido se tienen muy repartidas las competencias y es de los grupos que más reparte el turno de palabra.

Desde la oposición

No como el PSOE. Patricia Cavada, su portavoz, es la que comanda las intervenciones y las acapara sobre todo en temas de gestión municipal y urbanismo. Luego se posiciona el concejal Fernando León, experto en la polémica y en temas económicos. Por otro lado, ediles como Carlos Buixeda, Marta Bricco, Ignacio Bermejo o Sixto Nogales, sólo suelen tener protagonismo en el turno de ruegos y de preguntas.

En Ciudadanos es Javier Cano el que suele coger el peso de las intervenciones y deja en un segundo plano a Mayte Mas, que lo hace en contadas ocasiones. Aunque en este caso ella elabora gran parte del trabajo y realiza las labores de oficinas de un grupo compuesto por dos concejales.

Especial es el caso de Pedro Reyes, el único representante de Izquierda Unida, que además, al no estar liberado, compagina la labor política con su trabajo en el sector privado.