Los comerciantes de las principales calles del centro de Chiclana sacaron sus productos en oferta a la calle. :: C. R.
Chiclana

El centro revive durante la noche

Las principales calles del casco histórico atraen a una gran cantidad de ciudadanos con su oferta comercial, gastronómica y vinculada al Bicentenario

CHICLANA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Unos por aprovechar las últimas rebajas, otros por compartir unas tapitas con los amigos, otros tantos por disfrutar de una velada romántica dedicada al poeta García Gutiérrez, y muchos dispuestos a disfrutar de una noche nada usual en el centro de Chiclana. Cada uno con un motivo distinto al final resultó un más que considerable público el que participó en la primera 'Noche en Blanco' que se organiza en la localidad. Una actividad que además contó con el aliciente de celebrarse en pleno agosto, con el consiguiente atractivo que esto supuso para los visitantes. El centro consiguió llenar sus calles.

Aunque la jornada comenzó a las siete de la tarde, no fue hasta algo más entrada la noche cuando se lograron los mejores resultados.

Compras, tapas y música

Al llegar, un primer paseo entre la oferta comercial que ayer se desplegó en el centro. Las tiendas ofrecieron sus productos con precios especiales para liquidar la temporada y hacer sitio a la siguiente. Con el éxito de ediciones anteriores de jornadas de fin de existencia, los comerciantes ya preveían los resultados.

Para los que no son tanto de compras y les tira más el estómago, la hostelería chiclanera también dio respuesta y, claro está, a precios especiales. Los establecimientos que participaron en la Ruta de la Tapa, que finalizó la semana pasada, volvieron a ofrecer los platos presentados a concurso con un precio de 2,50 euros, bebida incluida. En algunos de estos bares la comida estuvo acompañada por música en directo, como es el caso de La Marítima, Bar Adolfo, La Esquina del Jamón y Bar Alameda. Y para los que optaron por acercarse al centro después de cenar en casa, la oferta musical continuó en la calle. La Joven Orquesta Ciudad de Chiclana y la Joven Orquesta de Flautas ofrecieron varias actuaciones en distintos puntos del casco histórico para animar las compras en la calle.

Cultura para elegir

El peso fuerte lo tuvo la cultura, que ofreció una oferta lo suficientemente diversa como para rematar la primera 'Noche en Blanco'. Las tres iglesias más céntricas abrieron sus puertas para dar a conocer su historia y patrimonio entre los que las visitaban por primera vez, así como entre los que pasan diariamente por sus puertas sin detenerse a conocer lo que albergan. La Iglesia Mayor, la de Jesús Nazareno y San Telmo fueron las que ofrecieron visitas guiadas por sus instalaciones.

Además de las iglesias, también abrieron sus puertas los museos y la Casa de la Cultura. No solo para mostrar las exposiciones que actualmente recogen, si no para dar a conocer los equipamientos culturales de Chiclana. En el museo Francisco Montes Paquiro los visitantes pudieron apreciar la muestra pictórica de Alejandro Lorca titulada 'Emociones del Flamenco'. En la Casa de la Cultura permanecieron expuestos los fondos de la colección de arte contemporáneo de la Diputación Provincial de Cádiz. Y en el Museo de la Ciudad, el público pudo acercarse a la figura de Antonio García Gutiérrez mediante la muestra 'El triunfo del Romanticismo', con motivo del Bicentenario del autor.

Parada en el Bicentenario

Y si el público se quedó con el gusanillo de conocer más acerca del poeta y dramaturgo chiclanero; el patio de la biblioteca municipal acogió la solución. Desde las diez de la noche se celebró una Velada Romántica en honor a García Gutiérrez. Intervinieron Blanca Flores, doctora en Filología Hispánica que ofreció una conferencia; la Orquesta Joven Ciudad de Chiclana que protagonizó un concierto, y una representación teatral de una selección de textos de 'Frasquita Larrea', obra de Antonio Estrada.

Con todos estos ingredientes anoche el centro de Chiclana revivió a base de cultura, gastronomía y comercio para dar una oferta única a ciudadanos y visitantes que les haga repetir.