La promoción de Los Chinchorros lleva una década completamente parada. :: ANTONIO VÁZQUEZ
CÁDIZ

Los Chinchorros, un conflicto a punto de culminar sin solución

Afectados denuncian sentirse «indefensos» ante la falta de juez o interlocutores en el proceso concursal en el que se encuentra la promotora

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Indefensos. Así aseguran sentirse los miembros de la Asociación de Afectados de Los Chinchorros ante la falta de interlocutores que puedan mediar en el proceso concursal en el que se encuentra inmersa la promotora de sus viviendas y que está a punto de culminar. Unas viviendas, ubicadas tras el cementerio, cuyas llaves deberían haber recibido hace una década y que sin embargo, no llegan al 50% de su construcción debido a la paralización de las obras desde hace años. La asociación, a través de un comunicado, mostraron su «malestar» ante la «indefensión» que provoca la «falta absoluta de interlocutores» en el marco del concurso de acreedores al que se sometió voluntariamente la promotora, Promociones Arrecife 2010, después de que se negaran a pagar «el doble» de lo acordado por contrato alegando una supuesta situación de insolvencia con la que «trata de ocultar sus verdaderos intereses especuladores».

Destacan que un centenar de familias son «rehenes» de la empresa, ya que quienes compraron allí una vivienda temen perder «los ahorros de toda una vida» y los permutantes que entregaron sus casas a cambio de otra en la nueva promoción quedan «absolutamente desamparados, sin un techo bajo el que vivir» mientras Promociones Arrecife «se va de rositas». Recuerdan que la promotora lleva «años» sin hacerse cargo del alquiler al que se comprometió con los permutantes mientras durasen las obras, viéndose muchas de estas familias «abocadas a la exclusión social».

La «angustia» de los afectados se incrementa con el hecho de que la titular del Juzgado de lo Mercantil número 1 de Cádiz (el encargado del procedimiento) se ha marchado a otra ciudad y no se ha cubierto aún su vacante. Afirman que antes de su marcha mantuvieron una reunión con la juez en la que solicitaron que revocara los poderes de la empresa administradora, pero «nada ha cambiado» desde entonces. A esto se suma que La Caixa (la entidad que otorgó el préstamo para la promoción) ha nombrado a un nuevo director regional y tampoco hay interlocutores por el momento.

La Asociación de Afectados de Los Chinchorros tiene intención de recurrir al Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, esperando obtener el mismo respaldo que les brindó ante «tan tremenda injusticia» su antecesor, José Chamizo de la Rubia.

Plan indecente

Promociones Arrecife declaró el concurso voluntario de acreedores en diciembre de 2011 y en este tiempo ha presentado un plan de viabilidad que sólo puede calificarse de «indecente» y de «estafa», pues entre otras cuestiones pasa por extinguir los contratos y las obligaciones contraídas en su día con permutantes y compradores para modificar «radicalmente» las condiciones pactadas.

Dicho plan de viabilidad implicaría que los afectados renuncien a una tercera parte del dinero que llevan entregado, pasa por un incremento «brutal» del precio del metro cuadrado o por la venta «a la propia concursada» de la parcela libre que queda por construir, dándose la circunstancia de que es el último terreno urbanizable en todo el paseo marítimo de la capital. La asociación ha pedido en reiteradas ocasiones a la administración concursal que rechace dicho plan y se elabore otro «realista» que respete las condiciones acordadas con los afectados y no descargue sobre éstos todo el esfuerzo para hacer viable la promoción.

Cabe recordar que la promoción de Los Chinchorros se componía de 171 viviendas, 78 de ellas VPO y 93 de renta libre y permutas, que tendrían que haberse culminado y entregado hace una década.