Los desempleados del sector, dos centenares, hicieron una escala reivindicativa ante la Diputación. | ANTONIO VÁZQUEZ
CÁDIZ

Extrabajadores del metal se agrupan para exigir empleo

Una marcha de protesta partió ayer de Navantia y pasó por enclaves como Diputación, Mercado Central, La Viña y San Antonio

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Fue su segundo acto, tras su debut del pasado viernes, el segundo episodio de una campaña reivindicativa que se supone que tendrá muchas entregas más. Los trabajadores del sector del metal, el más afectado por el constante desmantelamiento de empresas en la Bahía de Cádiz desde 2005 se han agrupado en una plataforma de parados que exige alternativas de empleo inmediatas.

Tras la asamblea fundacional celebrada en Puerto Real y una concentración en la Delegación de Empleo de la Junta, los integrantes del grupo celebraron ayer una marcha en la capital gaditana que, con el objetivo de exigir carga de trabajo y la instalación de nuevos centros industriales, partió sin incidentes, de forma ordenada y pacífica, desde las instalaciones de Navantia hasta el Palacio de la Diputación Provincial, en la Plaza de España. Tambien pasaron por el Mercado Central, San Antonio y La Viña.

La marcha partió a las 9.30 horas desde el astillero gaditano con dos centenares de participantes, hasta llegar a la sede de la institución provincial. Allí denunciaron que los representantes les dedicaban «las puertas cerradas» y se negaban a escuchar sus reivindicaciones. Los manifestantes lucieron pancartas y lanzaron proclamas en las que señalaron «públicamente» a los representantes públicos como «responsables de la actual situación que vive el sector del metal en concreto y la economía gaditana en general: la clase política», subrayó la plataforma en un comunicado.

Los portavoces sostuviron durante la marcha que sea cual sea el color o las siglas de su partido, los políticos «no están haciendo absolutamente nada por erradicar una situación que nosotros conocemos bien», asegurando, en este sentido, que la crisis en la Bahía de Cádiz «no llegó en 2008, sino que la llevamos padeciendo de forma crónica desde la primera reconversión naval de los años 70 del siglo XX».

Por este motivo, entienden que es «la clase obrera, la ciudadanía gaditana» la que «se ve obligada a tomar las riendas de la situación y a plantarse ante toda esta realidad que coloca a nuestras familias al borde de la miseria».

Esta es una de las tantas acciones que aseguran tener planteadas en un calendario de movilizaciones que el pasado viernes les llevó a protestar ante la Delegación de Empleo de la Junta en la capital gaditana para reclamar carga de trabajo. La próxima protesta está prevista para el martes 20 de agosto.