Los cinco infantes de Marina que han llegado desde Afganistán cierran la operación española en ese país. :: C. C.
SAN FERNANDO

Los últimos 'infantes' de Afganistán

Con esta dotación, conformada por cinco infantes de Marina, acaban cinco años de presencia de contingentes españoles en la provincia de Baghdis Llega al TEAR la unidad que cierra las operaciones de España en este país

SAN FERNANDO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El patio de Armas de López de Figueroa del Tercio de Armada (TEAR) acogió ayer el acto de recibimiento de los últimos infantes de Marina que han finalizado su despliegue en Afganistán, como parte del contingente español integrado en la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) que la OTAN mantiene en aquel país.

El repliegue de este equipo pone fin a la participación de la Armada española en esta operación, tras casi cinco años y medio de presencia continua en la provincia afgana de Baghdis. La ceremonia estuvo presidida por el Almirante de la Flota (ALFLOT), Santiago Bolívar Piñero, que tuvo palabras de agradecimiento y que ensalzó las labores realizadas por los distintos contingentes para el mantenimiento de la paz en el país.

El acto tuvo como protagonistas a los cinco miembros del Equipo de Control Aerotáctico (TACP) que, al mando del capitán Manuel Gambero Quirós, han permanecido en zona de operaciones por un período cercano a los tres meses. «A lo largo del tiempo se han realizado diferentes operaciones desde la instrucción de soldados afganos hasta otros tipos de enlaces. En nuestro caso se trataba de coordinar en tierra aquellos contingentes encargados de dar apoyo aéreo. En todo este tiempo hemos podido comprobar una evolución positiva y como se han ido consiguiendo los objetivos marcados», destacó al finalizar el acto.

Paso de revista

Un evento que estuvo marcado por el tradicional protocolo de revista a la Fuerza, incorporación del contingente que ha regresado de operaciones, la alocución del ALFLOT, el decálogo de los Infantes de Marina, la Marcha Heroica, para finalizar con un pequeño desfile dentro del TEAR.

La composición de los Equipos TACP a lo largo de estos años ha oscilado entre cinco y diez infantes de Marina dependiendo de la organización del contingente terrestre en el cual se integraban. A pesar de su reducida entidad, estos equipos han desempeñado un importante cometido de asesoramiento al mando en lo relativo al empleo de los medios de apoyo aéreo disponibles, así como a la hora de llevar a cabo la solicitud, coordinación y dirección de los mismos en apoyo a las unidades que estaban desplegadas en el terreno.

La Armada inició su aportación a la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad de la OTAN en Afganistán en marzo de 2008. Desde entonces, la contribución de la Infantería de Marina a la fuerza española desplegada en aquel país ha consistido principalmente en proporcionar uno o dos Equipos de Control Aerotáctico en cada rotación, así como dos equipos de instructores/asesores del Ejército Nacional Afgano, con diferentes cometidos y composición, entre marzo de 2012 hasta el mismo mes del presente año.

Desde 2008, casi 200 infantes de Marina -en su mayoría destinados en el Tercio de Armada- se han desplegado en aquel país para participar en las operaciones contra la insurgencia talibán, y contribuir al desarrollo del Ejército Nacional Afgano con la finalidad de crear un entorno más seguro y estable que sea percibido por la población local.

Prueba de ello lo constituye la Cruz del Mérito Naval con distintivo rojo otorgada en el año 2011 al Capitán de Infantería de Marina Lorenzo Vingut Harrington, por su «temple en el mando» cuando, siendo todavía teniente él y los nueve hombres de su equipo permanecieron durante hora y media, bajo fuego hostil en el poblado de Sangatesh Boluda, el 5 de septiembre de 2009.