Marte Dalelv se abraza con una diplomática noruega. :: K. SAHIB / AFP
MUNDO

Liberan a la noruega condenada por haber sido violada en Dubái

Un acuerdo diplomático devuelve el pasaporte y la libertad a la joven condenada por «atentar contra la decencia»

OSLO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La joven noruega condenada en Dubái a 16 meses de prisión tras haber denunciado una agresión sexual se encuentra ya en libertad y dispone de autorización para abandonar el país. Los Emiratos Árabes Unidos le han 'perdonado' la condena impuesta por beber alcohol, mantener relaciones sexuales fuera del matrimonio y atentar contra la decencia. El Gobierno noruego consideró que la inaudita condena era una clara «ofensa a los derechos humanos y al sentido básico de la justicia», por lo que prometió respaldar jurídicamente a Marte Deborah Dalelv en el proceso de apelación la semana pasada.

El caso de Dalelv desató la indignación en Noruega y activó las gestiones del Gobierno de Oslo con Dubái, que culminaron con una solución diplomática. «Marte está libre, gracias a todos los que nos ayudaron a conseguirlo» declaró a través de Twitter el ministro de Asuntos Exteriores, Espen Barth Eide. Afirmó que Oslo calificó de «completamente inaceptable» el veredicto impuesto a la joven, después de que denunciara haber sido violada por su jefe en un viaje de negocios en marzo de este año. A las secuelas resultantes de un asalto sexual, y a la injusta pena de cárcel, habría que sumar que la compañía Al Mana Interiors W.L.L. -donde Dalelv trabajaba como decoradora de interiores- decidió prescindir de sus servicios tras considerar que la joven no hacía suficientes comentarios positivos y constructivos sobre su trabajo durante la investigación y entrevistas de la Policía. Irónicamente, la compañía habría afirmado previamente ser «solidarios con Marte Dalelv durante esta complicada situación».

Dalelv fue indultada por el soberano de Dubái, el jeque Mohamed Ben Rached Al Maktum. Su jefe, a quien la joven acusó de haber perpetrado el delito y que había sido condenado a 13 meses de cárcel -uno menos que ella- por consumo de alcohol y relaciones sexuales consentidas, también fue indultado. Tras la afortunada resolución del caso, la joven de 24 años expresó ayer su alivio ante la decisión, «por fin soy libre», «estoy muy muy feliz... No sé cuándo podré irme a casa, pero me marcharé lo antes posible».