Economia

El G20 persigue a las multinacionales que eluden el pago de impuestos

La OCDE propone más intercambio de información entre países y un mayor control de las filiales en el exterior

MOSCÚ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los ministros de Finanzas y los gobernadores de los bancos centrales de las potencias desarrolladas y emergentes miembros del G20 comenzaron a estudiar ayer en Moscú medidas contra las multinacionales que aplican planes de optimización fiscal para pagar menos impuestos. Este encuentro ministerial servirá para preparar la cumbre de jefes de Estado y de gobierno convocada a principios de septiembre en San Petersburgo.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) entregó ayer un informe con un «plan de acción para luchar contra la erosión de la base de imposición y la transferencia de beneficios» que se declina en 15 medidas.

Se trata de poner fin a los mecanismos que permiten a las multinacionales, en especial del sector digital, aprovechar los acuerdos impositivos entre países para pagar la menor cantidad de impuestos.

«Algunas empresas logran tasas impositivas limitadas al 3% o 4%. Estas situaciones son imposibles de explicar a los ciudadanos e insoportables para las empresas que pagan sus impuestos», estimó el ministro francés de Finanzas, Pierre Moscovici. En los últimos meses Google, Amazon o Starbucks se han visto cuestionadas por aplicar esta optimización fiscal.

Por ello la OCDE propone a los países del G20 obligar a las empresas a dar más datos sobre el reparto geográfico de sus ingresos, reforzar los intercambios de información entre países y controlar mejor la utilización de las filiales en el extranjero en las estrategias fiscales. El objetivo es que el conjunto del G20 apruebe el plan, respaldado por Alemania, Gran Bretaña, Francia y Rusia. Y que luego se apliquen las medidas dentro de los próximos dos años. «La aplicación de estas medidas en un solo país o un grupo de países no dará resultados», advirtió el ministro ruso de Finanzas, Anton Siluanov. Estados Unidos y Brasil ya dieron su apoyo al proyecto.

Los negociadores, reunidos en un edificio frente al Kremlin, también evocaron la política monetaria de Estados Unidos, cuya evolución tiene fuerte impacto en los países emergentes.

Rusia y Brasil recordaron que la política de la Reserva Federal estadounidense y su inyección masiva de liquidez en el sistema financiero genera importantes flujos de capital. Si se suprime, se desestabilizarán los mercados, argumentaron.