Chiclana

Chiclana celebra el bicentenario del nacimiento de García Gutiérrez

La llegada del manuscrito de 'El Trovador' marca el punto de partida de cinco intensos meses de actividades culturales para conmemorar la efeméride

CHICLANA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Una ciudad volcada con su poeta. Chiclana se encuentra inmersa en la celebración del bicentenario del nacimiento de Antonio García Gutiérrez, autor romántico que fue miembro de la Real Academia Española de la Lengua. Los actos conmemorativos se pusieron en marcha el viernes con un homenaje ante el busto ubicado en la plaza Patiño, la imposición de una corona de laurel en su casa natal, la inauguración en el Museo de la Ciudad de la exposición 'El triunfo del Romanticismo' y la conferencia inaugural del bicentenario, a cargo de José Manuel Blecua, director de la Real Academia.

Unas 176 obras, repartidas en tres salas, ofrecen a todos los que se acercan a conocer una imagen completa de la vida y la obra del dramaturgo chiclanero, y cuya pieza central será el manuscrito autógrafo de 'El Trovador', escrito en 1836. El mismo se puede encontrar en la sala 'El hombre', ya que por primera vez sale de la biblioteca de la Real Academia Española (RAE). Con 68 piezas, en él se describe el trayecto del joven chiclanero que quiso ser poeta a toda costa, un recién llegado a Madrid, humilde, modesto y honesto, que rápidamente se erigió en gloria de las letras españolas y que ingresó en la Real Academia, o que ocupó cargos diplomáticos en Italia, Francia e Inglaterra.

La sala 2, titulada 'El poeta', con un total de 55 piezas, pretende mostrar la época de estreno de 'El Trovador' y la elección del autor como miembro de la RAE, el 30 de marzo de 1861, momento en el que García Gutiérrez se convierte en indiscutible primera figura del teatro español. La sala tres, denominada 'El legado', cuenta con 53 piezas, entre las que destacan la serie de retratos realizados por el fotógrafo Jean Laurent, entre 1864 y 1870, que se verán por primera vez en Chiclana.

Sus obras

Asimismo, las personas que acudan a visitar esta muestra podrán realizar un recorrido por las últimas ediciones de sus obras y por los homenajes que se le rindió en 1934 y 1984, con motivo del cincuentenario y del centenario de su muerte. Junto a ellos, fotografías y diversa documentación relativa al traslado de sus restos al Panteón de Hombres Ilustres en 1974. Finalmente, se podrá ver un avance del documental que la Diputación de Cádiz prepara de su Bicentenario.