Sociedad

El 10% de los órganos trasplantados son de pago

Los expertos abogan por alentar a los distintos países para poner freno al turismo de donantes y fomentar campañas de concienciación

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El 10% de los órganos que son trasplantados cada año en todo el mundo proceden el mercado negro. El responsable de trasplantes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), José Ramón Núñez, aclaró que no en todos los casos existe delito, pues ese tráfico de órganos no se hace siempre bajo coacción, pero su trasiego puede tener un reproché ético o moral.

Durante las jornadas sobre Transfusiones de Sangre y Trasplantes, organizadas en Madrid por la Comisión Europea y la Organización Nacional de Trasplantes, Núñez apuntó al efecto que tiene el dinero en los países del Tercer Mundo e incluso en naciones desarrolladas, donde por métodos «ocultos y mafiosos» una persona con posibilidades que necesita un órgano paga por a alguien en «situación de miseria», para que se lo extirpen.

Según apuntó el experto de la OMS, aunque no hay datos oficiales hay lugares en el mundo donde la compra de órganos está a la orden de la calle, como son Perú, Costa Rica o Pakistán. José Ramón Núñez explicó que la intervención para extraer el órgano suele realizarse en muy buenas condiciones higiénico-sanitarias, dado que el receptor se preocupa de que le llegue en buenas condiciones. Sin embargo, otra cosa es lo que sucede con el donante, que en la mayoría de las ocasiones no es sometido al oportuno control médico para verificar su perfecta evolución tras la operación.

Por ello, la OMS aboga por la lucha contra el llamado 'turismo de trasplantes'. De esta manera recordó que recientemente las autoridades sanitarias peruanas cambiaron la ley para exigir al menos dos años de residencia en el país para ser incluido en la lista de trasplantes.

La ministra de Sanidad, Ana Mato, recordó que el modelo español de donación y trasplantes propugna la igualdad a la hora de un trasplante, por lo que reclamó la «tolerancia cero» frente a ese turismo en busca de órganos, que es consecuencia de una «una menor disponibilidad de órganos, tejidos, células y sangre».

Los ponentes también abordaron la disminución en el número de donantes. La OMS considera que solo se cubren el 10% de los trasplantes que son necesarios. Esto supone que de las 112.000 intervenciones anuales habría que pasarse al millón.

Durante 2011 se realizaron en la UE 29.000 trasplantes de órganos, aunque a finales de año quedaban 59.000 pacientes en lista de espera. La Comisión Europea trabaja para unificar la normativa y establecer un sistema de donación similar en todos los países miembros.

En este sentido y pese a que en España las donaciones cayeron ostensiblemente, coincidiendo con la disminución de las víctimas mortales en accidentes de tráfico, el responsable de la ONT, Rafael Matesanz, defendió la llamada autosuficiencia de cada nación para alentarlas con campañas de concienciación. Matesanz dejó claro que los sistemas de transplantes tienen que ser públicos, por lo que en España no es necesario «introducir ninguna compañía privada, porque esa es nuestra filosofía».