Sierra

IU critica el debate abierto sobre el día del toro en Bornos

El Consistorio apuesta por celebrar una suelta de vaquillas, contando con la colaboración de algunos negocios y empresarios para que no les cueste nada

BORNOS. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«El debate del toro es una cortina de humo y demuestra la incapacidad del equipo de Gobierno para gestionar cualquier asunto». De esta forma ha valorado Izquierda Unida el debate que el Ayuntamiento ha abierto para decidir si finalmente se celebrará el día del patrón, San Laureano, con la suelta de toros por sus calles, una tradición que se eliminó en 2009 como una medida de ahorro. El exregidor del PP, Fernando García, tomó esta decisión y el alcalde socialista, Juan Sevillano (PSOE), ha optado por abrir un debate público para ver lo que realmente desean los vecinos.

Para Eva Pérez, concejal de IU, «cuando hay trabajadores a los que el Ayuntamiento ha tardado cuatro años en pagar y mediante la compensación de deudas, cuando cada vez son más las familias que no llegan a final de mes y cuando el pueblo cada vez tiene menos recursos, el equipo de Gobierno quiere que nos centremos exclusivamente en si se debe o no soltar el toro». Además, critican el lanzamiento de unas «fallidas encuestas» y el oscurantismo que existe con el coste y la financiación de los gastos.

En palabras de Noemí Palomares, otra edil de IU, «nos parece un enorme error lanzar unas encuestas sin fiabilidad alguna y que digan que únicamente son válidas las que coinciden con la opinión del equipo de Gobierno». Además, lamenta que a falta de dos semanas de la celebración «no sepamos qué va a pasar y mucho menos lo que nos costará a bornichos, lo que de nuevo refleja una falta de transparencia y utilización oscura del dinero de todos».

Vaquillas

Finalmente, el Ayuntamiento bornense ha optado por buscar una solución intermedia para la fiesta, que no implique un gasto económico para el mismo pero que, al mismo tiempo, permita contar con una fiesta que genere volumen de negocio en los bares y comercios del pueblo. En concreto, han anunciado que se soltarán vaquillas para celebrar San Laureano y que serán las empresas colaboradoras las que paguen los gastos que las sueltas generan.