El cuadro 'África, patrona de las provincias de África' es admirado por un grupo de señoras. :: ANTONIO VÁZQUEZ
Sociedad

Los Costus ya están en casa

Los familiares de Juan Carrero y Enrique Naya inauguran la exposición de los cuadros que los artistas pintaron en agradecimiento al Madrid de la Movida El ECCO alberga, por fin y de forma permanente, la colección 'El valle de los caídos'

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Se apagan las luces. En la negrura se abren hueco el rojo y el flúor. Los Costus están de vuelta a casa. Hace años que la sociedad gaditana lamenta la pérdida de una de sus más famosas piezas, 'Los mojosos'-obra de Enrique Naya- pero la justicia para con la pareja artística por fin ha llegado. El Espacio de Creación Contemporánea, ECCO, custodia y exhibe desde ayer los cuadros por los que fundamentalmente fue construido este edificio, la colección 'El valle de los caídos', que compró hace años el Ayuntamiento y que para esta exposición se ha ido engrosando con la cesión de otras piezas por parte de los familiares de Juan Carrero y Enrique Naya. La muestra, inaugurada ayer por la alcaldesa Teófila Martínez -visiblemente emocionada por el «estímulo» que ha supuesto este trabajo- está compuesta por un total de 19 piezas de la serie realizadas en acrílico sobre tabla y enmarcadas dentro del estilo Pop, destacando su riqueza cromática y efectos lumínicos. La exposición, permanente, se complementa con piezas que ayudan a contextualizar la evolución e importancia de estos artistas, en lo que posteriormente algunos denominarán movida madrileña de los años 80.

Así, además de los cuadros de la serie, la familia Naya, a través de los hermanos del artista, Beatriz, Ubaldo y Juan José, han cedido de manera temporal para la exposición material diverso que pone de manifiesto la importancia de estos artistas en los años 80 y su contexto.

Por su parte, los familiares de Juan Carrero, a través de su hermano Ricardo y su madre Lourdes Galofre, han donado una serie de esculturas y el cuadro 'San Juan', de la misma colección de 'El Valle de los Caídos', y que también formará parte de la colección permanente que se puede ver en el ECCO.

Todos estos familiares estuvieron presente en la apertura de la muestra, así como muchos amigos de Enrique y Juan, como el productor Miguel Ángel Arenas, Capi, y la modelo Damaris.

La colección 'El Valle de los Caídos' surgió tras la llegada a la capital de España de Costus, conjunto artístico formado por los autores plásticos Juan Carrero Galofré (Palma de Mallorca 1955 - Sitges 1989) y Enrique Naya Igueravide (Cádiz 1953 - Badalona 1989). Se conocieron a comienzos del curso 1974-75 en la Escuela de artes y oficios de Cádiz. En 1975 y como viaje de fin de curso vistan Madrid y deciden que allí continuarán con su formación artística, algo que supondrá su inmersión en el Madrid de los años 80. En aquel piso, el primero exterior izquierda del número 14 de la calle de la Palma se grabaron las escenas interiores de la película 'Pepi, Luci, Bom, y otras chicas del montón' de Pedro Almodóvar. Los Costus entraban en la historia pintando la Movida.

Los artistas comienzan a idear este proyecto que nace de su necesidad de agradecer a la ciudad la oportunidad de apertura e integración social que la misma les ofrece. Así, deciden elegir un monumento emblemático con la suficiente riqueza artística e iconográfica que aglutinara y representara, de algún modo, el espíritu transgresor y aperturista del que se sienten rodeados.

'El Valle de los Caídos', como monumento, es el elegido por Juan y Enrique tanto por sus connotaciones políticas y religiosas como por las posibilidades que les brinda a nivel conceptual y artístico sus conjuntos escultóricos. La influencia que ejerce el Barroco en toda Andalucía, y por tanto en la cultura y el entorno religioso que rodean a ambos artistas, tiene una gran trascendencia a la hora de decantarse por la temática que envuelve al monumento.

Hace unos años el Ayuntamiento de Cádiz se hizo con la propiedad de parte de las obras de esta colección que ahora se expondrá de manera permanente en el ECCO. Ayer, en una concurridísima inauguración, se cumplió un sueño. Los Costus ya están en casa.