Han sido requisados 526 kilos de comida que iban a servirse en la feria. :: L. V.
Chiclana

Intervienen más de 500 kilos de comida en la Feria de San Antonio

En la mayoría de los casos se trataba de productos que ya estaban caducados o carecían de la información de calidad y que se pretendían servir en la fiesta

CHICLANA. Actualizado: Guardar
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La Guardia Civil, durante un operativo especial realizado en la pasada Feria de San Antonio, en el que se han efectuado más de un centenar de inspecciones en materia de salud pública y seguridad alimentaria, ha tramitado 21 actas por infracción administrativa a distintas normativas sanitarias, impidiendo la comercialización de 526 de kilos de carnes, pescados y otros alimentos caducados, carentes de etiquetado que acreditara su procedencia o con manifiestas deficiencias en materia higiénico sanitarias.

Las actuaciones de los guardias civiles del Servicio de Protección de la Naturaleza de Chiclana de la Frontera (Seprona) se iniciaron en los días previos al inicio de la Feria, ya que el año anterior se inmovilizó una «gran cantidad» de carnes y derivados con fecha de caducidad cumplida, y algunas de dudosa procedencia.

Tras diversas inspecciones en el interior de las cocinas, así como en las neveras, arcones y recipientes donde se almacenaban los distintos productos alimentarios, para comprobar las condiciones higiénico-sanitarias de los mismos, detectaron «numerosas deficiencias» en materia de seguridad alimentaria, como caducidad de los alimentos que se pretendían servir a los asistentes al recinto ferial, productos cárnicos mezclados con restos de otros alimentos y en contacto directo con otros objetos, «sin protección alguna», y una «deficiente limpieza» donde se depositaban.

Los agentes continuaron con las inspecciones detectando «graves carencias» en materia de higiene, y la falta de trazabilidad de los alimentos; sobre todo en uno de los semi-remolques que se dedican a la elaboración de comida rápida y en los transportes que abastecían a éstos y al resto de casetas del recinto ferial.

El operativo culminó con la inspección y control de unas seis toneladas de carnes y derivados y unas dos toneladas de pescados, permitiendo la retirada de la circulación 526 kilogramos de alimentos que de ser consumidos por los usuarios «hubieran derivado en posibles intoxicaciones».

Balance positivo

Todo ello cuando ayer el delegado de Fiestas, Agustín Díaz, realizó un balance positivo de esta edición de la Feria. «Una muy buena feria, innovadora, austera y sin merma en la calidad, que ha salido bien gracias al trabajo de muchas personas y que, aunque le pese al PSOE de Chiclana, se ha convertido en un referente entre las que se celebran en la Bahía de Cádiz», señaló.

Según destacó el citado concejal, «el incremento de 700 plazas de aparcamiento para vehículos particulares y las nuevas ubicaciones de las paradas de autobuses urbanos y taxis, ha permitido un acceso más cómodo de chiclaneros y visitantes al recinto de Las Albinas». No obstante, Díaz anunció que, de cara a la edición de 2014, «estamos estudiando desde ya, fórmulas que permitan mejorar estas cuestiones».

Por lo que se refiere a la presencia de público en el recinto ferial, Agustín Díaz aseguró que según los propios feriantes y caseteros, las jornadas de feria «han sido muy buenos». A este respecto, detalló que durante la fiesta se han retirado más de 90.000 kilos de residuos, «lo que viene a demostrar el importante número de personas que han acudido al recinto ferial».