Francisco Javier Gómez | Alcalde de Puerto Serrano

«El desarrollo turístico ya está en marcha y es una realidad»

Francisco Javier Gómez ha asumido la Alcaldía de Puerto Serrano tras la renuncia de Pedro Ruiz y después de doce años como concejal polichero

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Francisco Javier Gómez decidió entrar en política hace tres legislaturas con la intención de «cambiar las situaciones injustas que vemos día a día». Casado y con dos hijos, a sus 37 años ha recogido el bastón de mando de manos de Pedro Ruiz que ha gobernado la localidad desde 1991. Desde los 12 años ya supo lo que era ser jornalero, profesión que compaginó con los trabajos en la hostelería.

- ¿Cómo afronta el reto de ser el nuevo alcalde de Puerto Serrano?

- Por una parte, afronto la responsabilidad de dirigir un Ayuntamiento en el peor contexto posible: una crisis galopante, los niveles de paro desatados, pocos recursos para afrontar las graves necesidades de la población. Por otra, Pedro Ruiz ha puesto el listón muy alto. En cualquier caso, me siento particularmente orgulloso de representar a Puerto Serrano. Lo haré con los mimbres que IU lleva cultivando en este pueblo: trabajo, diálogo, humildad y rebeldía. Con esos pilares hemos ganado siete elecciones, lo que significa que el pueblo los respeta y los comparte.

-En la práctica, lleva ejerciendo de alcalde desde hace más de un año. ¿Cuál es la situación actual?

- Puerto Serrano, por desgracia, no es una isla. El mundo rural está sufriendo con especial incidencia el azote de la crisis. A la pésima situación del campo, le unimos el 'crack' de la construcción. Aquí había muchos trabajadores en la Costa del Sol. Ahora ni siquiera las campañas agrícolas dan para cubrir el mínimo de peonadas. Tenemos una tasa de paro que roza el 40%, cuando a finales de los 90 llegamos a estar por debajo del 7%. Somos un pueblo trabajador, pero cuando hay trabajo, claro.

-La oposición critica el trabajo del Gobierno e incluso ha presentado denuncias. ¿Cómo lo afrontará?

- En lo personal, no me preocupa en absoluto. Ellos se están retratando ante el pueblo, día a día. El PSOE se dedica a escudriñar la burocracia cotidiana, siempre buscando la zancadilla, el empujón por la espalda. Mientras tanto, nosotros multiplicamos las ayudas sociales, ofrecemos asistencia a las familias con problemas, buscamos trabajo... Todo eso sin apenas presupuesto. En definitiva, nos partimos la cara por el pueblo y ellos nos boicotean. Como siempre.

- ¿Cree posible un acuerdo de mínimos para sacar adelante la localidad?

- ¿Con el PSOE? Imposible. No porque yo no esté dispuesto a sentarme a dialogar, sino porque ellos están a hacerle daño al Ayuntamiento sea como sea, perjudique o no a los vecinos. Y con eso, no hay diálogo ni acuerdo posible. No vamos a llegar a acuerdos con nadie que esté perjudicando a su propio pueblo por intereses personales y partidistas.

-Con la agricultura y la construcción en crisis ¿dónde busca Puerto Serrano trabajo para subsistir?

- Lo único que podemos hacer es no rendirnos y echarle imaginación. Hemos creado una Oficina Municipal de Empleo. Nos dedicamos a sondear ofertas, especialmente en el mundo de la agricultura, y luego gestionamos cupos de trabajadores. Calculo que ya hemos asistido a 500 personas. Desde siempre, los policheros no han tenido miedo de ir donde haga falta a buscar trabajo: Francia, Alemania, Marruecos, etc. Lo que nos gustaría, evidentemente, es que no tuvieran que marcharse, pero cuando deciden hacerlo, el Ayuntamiento les facilita todo lo posible. Además, estamos trabajando en varios proyectos que buscan generar empleo en la localidad, apostando por nuevos recursos agrícolas y por el turismo rural.

- ¿Cree que es posible ese ansiado desarrollo turístico?

- No es que sea posible, es que es una realidad sobre la que tenemos que ahondar y sacarle más beneficios. Desde que se puso en marcha la Vía Verde, el número de visitantes, nacionales y extranjeros, se ha multiplicado. La Estación ofrece plazas hosteleras de primer nivel. Ahora, de lo que se trata, es de que esos visitantes pasen más tiempo en el pueblo y los comercios locales puedan rentabilizar su paso. Estamos trabajando en el desarrollo de un conjunto de cabañas en el paraje de La Mota que, si sale adelante, además de respetar el entorno, generarán un buen número de puestos de trabajo.

- ¿Cuáles serán las bases de la gestión de Francisco Javier Gómez?

- Tenemos que ser realistas y poner los pies en la tierra. Por desgracia, nos ha tocado gestionar en época de vacas flacas. No voy a prometer grandes y costosos proyectos porque no los hay. Escucharé a los vecinos, como siempre. Los atenderé con cercanía, asumiré sus problemas como míos y estaré siempre junto a los más desfavorecidos. Apostaremos por paliar las consecuencias de la crisis en todo lo posible. Combatiremos el desempleo y la exclusión social. A eso dedicaremos la mayor parte de nuestros recursos. A que no paguen los de abajo una crisis que no han provocado ellos.