CÁDIZ

Quedada pública para hacer punto

El próximo 10 de junio llega a Cádiz el 'Urban Knitting', un movimiento ciudadano que tiene como fin decorar las ciudades de todo el mundo con labores de punto

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cuando aquella señora canadiense decidió forrar de punto el pomo de la puerta de su tienda para que entrara más gente ni siquiera soñaba con su idea trascendiera a la acera de enfrente y doce años más tarde, su iniciativa es la base de un movimiento ciudadano llamado 'Urban Knitting', que tiene como fin mejorar el entorno urbano con labores de punto. Pero además de hacer más amables las ciudades, este movimiento promueve la relación intergeneracional y la puesta en común de las labores como forma de disfrutar del tiempo de ocio, tal y como se ha hecho desde siempre en los pueblos.

Este movimiento llega ahora a Cádiz, el próximo 10 de junio, coincidiendo con la celebración mundial del 'Urban Knitting'. La cita será a las 20.00 horas en la plaza San Juan de Dios y está invitado todo el mundo que sepa utilizar unas agujas de punto o de croché. Sólo hay que llevar ganas de participar, ya que desde la organización se facilitarán las agujas y la lana o el hilo.

Este movimiento tiene mucha fuerza en ciudades españolas como Zaragoza, Barcelona o Madrid, donde los ciudadanos han forrado con labores de punto fachadas de edificios en ruinas, bolardos, árboles, postes, farolas, cualquier elemento urbano que pueda ser mejorado.

El Ayuntamiento de Cádiz está organizando este primer encuentro y cuenta con la colaboración de Raquel Moreno, una gaditana que ha colaborado activamente con la asociación zaragozana. Moreno asegura que este movimiento es una de las iniciativas más gratificantes que conoce, «porque sirve para hacer algo creativo y que te pone en contacto con la gente» y añade que en otras ciudades ya se ha convertido en una costumbre quedar en una cafetería para hacer punto. Esta gaditana, administrativa de profesión se está volcando con la iniciativa municipal, desarrollada desde la Casa de Iberoamérica. «Hemos recibido ya madejas de lana de las casas colaboradoras y queremos dividirlas en ovillos más pequeños para que todo el mundo que quiera venir tenga material».

El objetivo de esta primera quedada que organiza el Ayuntamiento será hacer cuadrados de punto de diez por diez centímetros con los que se forrarán más adelante los árboles de esta céntrica plaza gaditana.