SAN FERNANDO

El Defensor del Pueblo pone La Isla como ejemplo de «injusticia» por pago de plusvalías por desahucios

SAN FERNANDO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Defensor del Pueblo pone de ejemplo a San Fernando para criticar el abuso en el pago de plusvalías en ciertas materias, como es el caso de los desahucios. Según se recoge en su Informe sobre la Administración Tributaria, han sido muchos los ciudadanos que han elevado quejas para mostrar su «perplejidad» al conocer que, no sólo el inmueble que constituía su vivienda habitual había sido objeto de subasta judicial tras un proceso de desahucio procediéndose a su adjudicación a un tercero, sino que además debían hacer frente a un impuesto municipal.

Para ilustrar este epígrafe el Informe del Defensor del Pueblo expone el caso 12/2653. Se trata de la queja de un ciudadano de San Fernando desahuciado que se ve obligado a pagar esta plusvalía. De esta manera, el isleño expone en su reclamación que pese a haber sido desahuciado, el Ayuntamiento de San Fernando le había liquidado el Impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos (plusvalía) por la transmisión de dicho inmueble y, además, al no haber efectuado la oportuna autoliquidación, había dictado acuerdo de apertura y propuesta de resolución de expediente sancionador contra su persona, en la consideración de que el impago de la plusvalía constituía una infracción leve.

La denuncia

La persona desahuciada trasladó al Defensor del Pueblo su total disconformidad con estas actuaciones por considerar que el pago de la plusvalía es «injusto» y «empeoraba aún más» su situación como desahuciado. Además, de su absoluta discrepancia con el expediente sancionador incoado en su contra. «Aunque debamos admitir que la actuación realizada es conforme a derecho, esta Institución no puede dejar de señalar la manifiesta injusticia que se deduce», según recoge en su informe el Defensor del Pueblo.

Una situación que requiere de sensibilidad y de la que carece, según el PSOE de San Fernando, el actual Gobierno municipal. Y es que el Partido Popular «desoye una y otra vez», las medidas que la oposición lleva al pleno para intentar atajar este problema o al menos aliviar parte de la realidad a la que se enfrenta un desahuciado. «Los isleños no se merecen que su alcalde en vez de buscar medidas para paliar la situación de los desahuciados en San Fernando, les abra expedientes sancionadores, sin ningún tipo de escrúpulos», dijo la secretaria local del PSOE, Araceli Maese.