ESPAÑA

Patxi López ve de nuevo frustrado su intento de acercarse al PSOE andaluz

El exlehendakari, uno de los hombres con más opciones de cara a las primarias, se topa con la suspensión de dos actos previstos en Sevilla

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El PSOE de Andalucía lleva camino de convertirse en un muro infranqueable para Patxi López, uno de los dirigentes socialistas con más opciones de competir por el liderazgo del partido. El exlehendakari ha intentado en varias ocasiones un acercamiento a la dirección de la federación más poderosa en número de militantes y peso institucional. Y no ha tenido mucho éxito. Este fin de semana las cosas tampoco le fueron bien. El programa de actos que había logrado organizarse en Sevilla fue finalmente suspendido.

En plena agitación interna, cuando han vuelto a ponerse en marcha aquellos que insisten en que es necesario modificar el calendario de elecciones primarias aprobado por el Comité Federal del pasado enero e incluso quienes especulan con la posibilidad de un congreso extraordinario, recabar apoyos resulta fundamental. En el entorno del líder de los socialistas vascos insisten en que sus intenciones están lejos de lo que una y otra vez le atribuyen, no ya los medios, sino sus propios compañeros de partido. Pero la idea de que será candidato no se desinfla.

López cuenta con la simpatía del expresidente de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y de un sector del partido crítico con José Antonio Griñán y su equipo. Pero el hoy presidente del PSOE ya ha dejado claro que ni López ni Eduardo Madina, el otro socialista vasco en la contienda, son santos de su devoción. Tampoco en su círculo respaldan ya a Carme Chacón, a la que apoyaron en el 38 Congreso frente a Alfredo Pérez Rubalcaba. Y, según él mismo dijo recientemente, lo que espera ahora es que un andaluz dé el paso.

Los 'no alineados' con Griñán invitaron ya hace unos meses a Patxi López a Sevilla pero, según fuentes de la federación, la ejecutiva regional puso freno a sus planes. Las gestiones del veterano secretario de Organización del PSE, Rodolfo Ares, permitieron en cambio que la agrupación municipal, liderada por la consejera de Presidencia e Igualdad, Susana Díaz accediera a hacer un par de actos conjuntos.

Problemas de agenda

Los socialistas vascos explican ahora que no quedó más remedio que anularlos -pese a lo cual López mantuvo su viaje- porque el viernes la dirigente andaluza tenía una «reunión» con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el sábado debía marcharse a Bruselas. Ni en La Moncloa ni en el entorno de la consejera se sabe nada de esa cita. Y el viaje a la capital europea existe pero será el martes. El sábado, confirman fuentes cercanas a Díaz, la dirigente andaluza no estaba en Sevilla pero por «motivos personales».

En lo que sí coinciden tanto una parte como la otra es en que hay voluntad de que los actos se celebren, solo que «más adelante». En todo caso, aún no hay fecha. Como tampoco la hay, pese a la ansiedad reinante, para unas primarias que tanto Ferraz como Griñán quieren lo más cerca posible de las generales.

La convocatoria del próximo Comité Federal, el 20 de julio, ha disparado de nuevo el nerviosismo de 'barones' que desde Castilla-La Mancha, la Comunidad Valenciana, Madrid, Galicia e incluso Extremadura, aseguran sentir la presión de sus bases para que «ocurra algo». El problema es el de siempre. No hay unanimidad sobre si basta con fijar un calendario, si hay que acelerar los plazos o si es momento de romper la baraja y elegir a un nuevo líder.