ESPAÑA

Los empresarios acusados de ser donantes del PP declaran en la Audiencia Nacional

Esos constructores obtuvieron contratos de 12.000 millones de las administraciones en manos de los populares entre 2001 y 2012

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz interrogará entre hoy y el miércoles a los ocho empresarios imputados por las supuestas donaciones irregulares de dinero al PP que aparecen reflejadas en los denominados 'papeles de Bárcenas', en los que se recogería la contabilidad B de este partido.

Ruz ha citado como imputados a Luis del Rivero, expresidente de la constructora Sacyr Vallehermoso, donante, según los papeles del extesorero, de medio millón de euros; Juan Manuel Villar Mir, de OHL, 530.000 euros; Manuel Contreras, de Azvi, 858.000; Alfonso García Pozuelo, Constructora Hispánica, 250.000; José Mayor Oreja, Fomento de Construcciones, 165.000; José Luis Sánchez Domínguez, Grupo Sando, 1,25 millones de euros; Juan Manuel Fernández, Aldesa Construcciones, 250.000 euros; y Antonio Viella, Construcciones Rubau, 100.000 euros. Junto a ellos, también comparecerá como imputado el número dos de la trama 'Gürtel', Pablo Crespo.

Las investigaciones policiales apuntan a que los empresarios donantes del PP obtuvieron contratos por valor de 12.000 millones de euros entre 2001 y 2012 de las administraciones gobernadas por los populares. La firma más beneficiada, de acuerdo a la investigación, fue OHL, que obtuvo 619 adjudicaciones de obras por 7.758 millones de euros; a continuación figura, siempre según la UDEF, Fomento de Construcciones, con 587 contratos por 4.132 millones.

En seis casos -los de las firmas Constructora Hispánica, OHL, Sando, Sacyr, Azvi y Aldesa-, la Polícia Judicial detectó «una continuidad en las aportaciones» durante la década larga objeto de estudio, mientras que en el caso de otras firmas -como Sedesa, Copasa, Copisa, FCC, Urazca y Rubau- los donativos se «concentraron» en los periodos en los que recibieron de las administraciones populares «mayores volúmenes de contratación».

Hasta ahora, ninguno de los empresarios imputados ha admitido haber dado dinero en B a la formación. Contra todos ellos se querellaron Izquierda Unida y otras cuatro organizaciones. Una demanda que fue aceptada en primer momento por el juez Javier Gómez Bermúdez, quien llegó a citar a esos ochos empresarios a declarar en marzo pasado, diligencia que finalmente fue paralizada por la Audiencia Nacional, que dejó el caso en manos de Ruz por entender que los 'papeles de Bárcenas' tenían conexiones sólidas con el 'caso Gürtel'.

19 pagadores

La Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) de la Policía detectó a 19 donantes entre 1990 y 2008, de los que 16 habrían hecho aportaciones al PP por encima del límite legal de 60.000 euros. Unos desembolsos que Luis Bárcenas, según los investigadores, troceaba cuando los ingresaba en el banco para que fueran legales.

En la caja del PP entraban hasta ocho donaciones anónimas en efectivo al día antes de 2007, cuando la ley permitía entregas de dinero innominadas. Eran sobres o paquetes que no superaban el límite legal de los 60.000 euros y que el extesorero Luis Bárcenas entregaba en mano al responsable de la caja del partido desde 1985, Luis Molero, según relató este último el pasado jueves ante el juez Ruz.