Economia

El informe técnico del factor de sostenibilidad llega a su conclusión

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Esta semana, el comité de expertos nombrado por el Gobierno para definir el diseño del factor de sostenibilidad de las pensiones concluirá su informe. En él se propone aplicar el factor de sostenibilidad el año que viene sin esperar a 2027 como figuraba en la ley de reforma de las pensiones aprobada en 2011, y que introducía el factor ese año para que su impacto empezara a notarse en 2032.

No todos los expertos, de los doce que componen el comité están de acuerdo en eso, pero la propuesta coincide con lo defendido por el Ministerio de Economía y Competitividad y con lo exigido por Bruselas.

Además, la propuesta del comité que preside Víctor Pérez-Díaz y para el que se eligieron desde un representante de Unespa -la patronal del seguro-, un miembro de CC OO y varios catedráticos, defiende que la evolución de las pensiones se ligue ala esperanza de vida y al ciclo económico, que determina los ingresos y gastos de la Seguridad Social. En función de ellos, la pensión subiría o bajaría, pero tomando la evolución de un ciclo completo, no los datos de un solo año.

En todo caso, esta fórmula conllevaría que las pensiones no solo podrían subir, sino también bajar, como ocurre en el modelo sueco. Tampoco esta propuesta cuenta con respaldo unánime entre los expertos.