el puerto

Casi 400 fallos en el alumbrado fueron avisados por los ciudadanos

Crece el número de portuenses que denuncian cualquier incidencia de este servicio en el portal municipal

EL PUERTO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La colaboración de la ciudadanía portuense en la mejora del municipio es cada día más significativa. Gracias a la implicación de los portuenses, el Ayuntamiento de El Puerto ha resuelto 380 incidencias relacionadas con el alumbrado público entre los meses de enero y abril de 2013.

Estas incidencias fueron resueltas mediante la Línea Directa Digital, un servicio público que nació en 2011 fruto de la colaboración entre la empresa municipal tecnológica El Puerto Global y las concejalías de Nuevas Tecnologías y Mantenimiento Urbano.

Estas cifras suponen un importante aumento con respecto al mismo periodo del año anterior. Durante los cuatro primeros meses de 2012, gracias a la Línea Directa Digital se solventaron 173 incidencias. Esto quiere decir que en el mismo periodo de 2013 se ha producido un aumento de más de 200 incidencias, un 45,5% más.

Cabe recordar que la Línea Directa Digital es una aplicación web 2.0 que permite a los ciudadanos comunicarse de forma directa con el Ayuntamiento.

En concreto, se trata de un sistema telemático que permite a los portuenses avisar al Consistorio de cualquier desperfecto que detecten en el alumbrado. Cualquier ciudadano puede acceder esta plataforma electrónica desde la portada del portal web municipal.

Gestión rápida

Los ciudadanos pueden igualmente trasladar al Consistorio las incidencias que detecten mediante el número de teléfono 956 920 402. Los empleados municipales reciben los avisos de forma inmediata por ambas vías.

Cabe destacar además que los usuarios también tienen la opción de realizar un seguimiento de la incidencia enviada.

El alcalde de El Puerto y presidente de El Puerto Global, Enrique Moresco, explica que «estamos logrando actuar de forma más rápida y eficaz gracias a la implicación de los propios ciudadanos». En esta línea, el primer edil comentó que «la transparencia en la gestión municipal está, poco a poco, estimulando la colaboración y la participación de los portuenses, que son los otros pilares que caracterizan verdaderamente a un Gobierno Abierto».

En este sentido, Moresco ha señalado que «queremos convertir a El Puerto de Santa María en una Ciudad Inteligente, y para lograrlo estamos apostando por proyectos como la Línea Directa Digital, el cual, con la ayuda de los ciudadanos, nos permite conocer el lugar concreto en el que debemos actuar para mejorar la ciudad». Precisamente por este emotivo, el alcalde anima a los vecinos de El Puerto a acudir a las instalaciones de la OAC para solicitar su Certificado Digital y/o DNI Electrónico». A su juicio, «la formación y la concienciación de los ciudadanos son claves para el buen funcionamiento de la e-Administración».