CÁDIZ

«Los gaditanos no conocen este filón»

La gerente de la Estación Náutica subraya que se organizan 111 eventos que nadie conoce y que Cádiz tiene más del 38% de las infraestructuras de Andalucía Laura Carrera Gerente Estación Náutica Bahía de Cádiz

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Nadie habla de ella pero la Estación Náutica de la Bahía de Cádiz reúne al 38% de las infraestructuras de toda Andalucía. Esta bahía es la cuarta estación en España, después de Cataluña, Baleares y Valencia. Nadie lo dice pero Cádiz esconde miles de actividades deportivas, turísticas y de ocio que permanecen activas los 365 días del año. Sólo hay que levantar el teléfono y reservar. No son caras y descubren una de las mejores vistas de la Bahía de Cádiz, su esencia. La gerente de la asociación que reúne toda esta oferta, de la Estación Náutica, organiza durante estos días la Fiesta del Mar, que será el próximo sábado, en las playas de la Bahía. Se enfrenta casi en solitario a la difícil tarea de vender un producto excelente pero totalmente desconocido, sobre todo, dentro de nuestra provincia.

-¿Qué es la Estación Náutica de la Bahía de Cádiz? ¿Cree que es algo ya conocido entre los gaditanos?

-En absoluto. Es un producto difícil de definir. La gente necesita ubicarnos en algún sitio, aunque en realidad la Estación Náutica sea toda la Bahía. Aún no ha calado el mensaje de que representamos a todas las actividades deportivas, turísticas y de ocio que se puedan hacer en el mar, en la Bahía de Cádiz. Cuando alguien insiste en ubicarnos les digo que tenemos la oficina en Puerto Sherry pero esta idea puede crear confusión porque abarcamos todos los puertos, todas las instalaciones y todas las actividades.

-¿Cómo afronta el lanzamiento de un producto turístico tan desconocido en Cádiz, a pesar de que los gaditanos vivamos rodeados de mar?

-Lo cierto es que en la Bahía muy poca gente está familiarizada con los deportes náuticos. Si no has nacido en una familia con tradición náutica ni te enteras de las posibilidades que ofrece el mar. Afronto este lanzamiento con entusiasmo porque parto de la base de que el turismo náutico es el mayor potencial que tiene Cádiz. Ahora estamos haciendo un 'maping' de producto; crear paquetes concretos, con sus precios cerrados, para salir al mercado. Nos vamos a centrar en el mercado interior, puesto que la mayoría de nuestros clientes proceden de provincias andaluzas de interior, de Sevilla y Córdoba, principalmente. Además, como siempre, de Madrid y Bilbao. Y, si tenemos capacidad, haremos alguna promoción exterior, en mercados nórdicos, que es donde tenemos al aficionado a la faceta deportiva de la náutica. Cuando no pueden practicar el deporte en sus países, por el frío, vienen aquí. Y nadie lo sabe.

-¿Por eso han decidido sacar la Fiesta del Mar en esta edición de los puertos deportivos para llevarla a la playa?

-Exactamente. Queremos que la gente nos conozca. Hemos organizado todas las actividades en las playas de la Victoria, en el poblado de Sancti Petri, la Playa de la Luz en Rota, en Los Toruños y Valdelagrana. El único puerto que permanece en esta programación es Puerto Sherry. Pretendemos que todo el mundo se acerque a la Estación Náutica. Y estamos teniendo éxito. Tenemos un sistema de prereserva a través de nuestra web estacionnauticabahiadecadiz.com, a través de la cual ya han reservado más de 20 grupos, y aún faltan días hasta el próximo sábado.

-¿Qué objetivos se plantean en la Estación Náutica a corto plazo?

-Ahora mismo estamos luchando por conseguir puntos de venta en zonas transitadas, en los paseos marítimos, si es posible. Cuando vas a Ibiza o Mallorca, la oferta náutica te asalta en cualquier parte. Es difícil andar por un paseo allí y no ver el puesto de surf, de kite, de alquiler de barcos o de lo que sea. En las islas Baleares, lo primero que haces cuando vas de vacaciones es alquilarte un barco con tus amigos y pasar un día recorriendo islas o almorzando a bordo. Y aquí esto es impensable. Tenemos 111 eventos náuticos al año y nadie lo sabe. Cuando la gente viene a Cádiz y s?alta el levante, debería saber que hay mil cosas que pueden hacer. Los mismos gaditanos no conocen este filón turístico. Ni yo misma lo sabía cuando vivía aquí.

-¿Cómo se nos ve desde fuera, en los mercados internacionales?

-Se nos conoce sólo por Tarifa. Esta ciudad ya está posicionada en el mapa náutico mundial. Pero el windsurfista no conoce Sancti Petri, por ejemplo, cuando lo normal es hacer rutas para practicar windsurf. Los touroperadores especializados se quejan de que falta planta hotelera, porque se refieren a Tarifa y cuando les explicamos lo que ofrece Cádiz se quedan sorprendidos. Por eso soy positiva, porque creo que lo tenemos todo. Sólo tenemos que venderlo y crecer. Aunque, claro, nos queda todo por hacer y somos muy conscientes de la situación económica actual. El resto de las estaciones náuticas de España son mitad pública y mitad privadas y nosotros somos sólo privada. También estamos trabajando en la autofinanciación. Estamos haciendo paquetes de todo para empezar a funcionar como intermediaria.