Sierra

PSOE e IU sacan pecho por su gestión en la Mancomunidad

Se quejan de las críticas «sin fundamento» del PP y niegan que con los cambios en los estatutos pretendan mantenerse en el poder

VILLAMARTÍN. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Muestran su malestar por las críticas que han formulado desde el Partido Popular y defienden la gestión del Gobierno bipartito. La presidenta de la Mancomunidad de Municipios de la Sierra, Dolores Caballero (IU), acompañadas por los vicepresidente de IU y del PSOE ha salido al paso de las críticas que dirigentes provinciales del PP han venido realizando con respecto al cambio en los estatutos de la institución y el aumento del número de representantes políticos de 19 a 61.

Caballero quiso desmentir, categóricamente, las críticas que formularon Antonio Sanz y Antonio Saldaña asegurando que «sólo se busca aumentar la estructura política y garantizar el poder para PSOE e IU». La presidenta recordó que «aquí ningún político cobra, salvo la presidenta, y simplemente se adaptan los estatutos a la Ley para evitar que por no hacerlo se pueda llegar a disolver la misma, poniendo en peligro servicios y puestos de trabajo». Además, destacó que el PP «ha planteado críticas en la prensa y ninguna propuesta en las reuniones mantenidas», al tiempo que reconoció que la reforma se produce por obligación porque «nunca he visto claro que se pudiera llevar a cabo, ya que queremos un consenso total y parece que no están por esa labor».

La presidenta recordó que se han valorado cuatro propuestas de representación diferentes y se ha aprobado una que «cumple la Ley y supone mantener la representatividad que salió de las urnas», además recuerdan que una de ellas se descartó porque «no estaría presente el alcalde de Ubrique, del PP, y no nos parecía adecuado eso». Finalmente, la propuesta ha sido aprobada inicialmente en la Junta General de la Mancomunidad y ahora se encuentra en un periodo de exposiciones que durará un mes, para recibir cualquier tipo de alegación o propuesta alternativa. No obstante, una vez que se aprueben tendrán que ser refrendados por la totalidad de los 19 municipios de la comarca y el vicepresidente segundo, Pedro Romero (IU), esperó que «el PP no trate de boicotear ahí unos cambios a los que nos obliga la Ley». No obstante, Caballero quiso resaltar que al PP no le ha valido ninguna de estas propuestas porque «buscan una representación mayor que la que le han dado los vecinos y ninguna de las fórmulas posibles le cuadran».

El malestar era compartido por las vicepresidentas socialistas, Isabel Moreno y María José Lara, que lamentaron también las críticas del PP y refrendaron la «excelente gestión que se está llevando a cabo». Caballero aseguró al respecto que «como adelantamos al principio, estamos trabajando en defensa de lo público y aprovechamos los beneficios de las empresas públicas para mejorar los propios servicios, mejorar a los trabajadores o mejorar la gestión». Al tiempo que recordó que «la Mancomunidad no tiene ningún tipo de deuda».

Guarderías

Como ejemplo de lo público, Romero destacó los trabajos que se están llevando a cabo en las guarderías que dependen de Mancomunidad ya que «estamos creando una nueva en Bornos, con una inversión de 350.000 euros, y en Villamartín, con 500.000 euros». Además, aseguró que en todas las instalaciones se han llevado a cabo mejoras y que «en casi todas las guarderías estamos implantando el servicio de comedor». Con respecto a las críticas, Romero lamentó la postura de Sanz y Saldaña que «deberían de preocuparse más por el Gobierno ineficaz de Diputación y los problemas de corrupción del PP, en lugar de hacerlo por una Mancomunidad bien gestionada y saneada». También quiso acordarse del alcalde de Arcos, José Luis Núñez (PP), de quien dijo que «lo que debía de hacer es pagar el 1.200.000 euros que debe a la Mancomunidad».