SAN FERNANDO

Más de la mitad de los parados superan el año sin tener empleo

La localidad es el tercer municipio de toda la provincia en desempleados de larga duración, ante la falta de actividad económica

| SAN FERNANDO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

San Fernando es el tercer municipio de toda la provincia que más parados de larga duración tiene. De hecho, los desempleados que llevan más de un año sin encontrar trabajo ya superan a los que se consideran recientes. El 50,42% de los desempleados isleños buscan desde hace más de 12 meses un puesto laboral sin éxito. Una cifra contundente que más allá de porcentajes significa que de las 14.866 personas en paro de la ciudad, 7.495 suman un año sin haber conseguido un jornal que llevar a sus casas. Lo que da poca esperanza al resto, simplemente porque tales estadísticas confirman que no es sólo que en San Fernando cierren negocios o se reduzcan plantillas, es que la economía está totalmente paralizada, puesto que apenas se generan ofertas de empleo, lo que incrementa cada mes el saco de parados de larga duración. Tan solo La Línea (56,60%) y Algeciras (51,99%) superan a La Isla, que se sitúa cuatro puntos por encima de la media provincial, puesto que en Cádiz el 46,21% de los desempleados es de larga duración.

Según el informe mensual que elabora el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) por localidades sobre la caracterización de las personas desempleadas, el perfil de parado isleño es el de un ciudadano de entre 25 y 44 años, que en la mayoría de los casos está bastante bien formado pero al que le cuesta mucho tiempo poder encontrar colocación en su propia ciudad. De hecho, la mayoría de desempleados de la ciudad (11.309) han superado los estudios secundarios siendo el 76% de los parados de la ciudad. Le siguen los que tienen estudios postsecundarios que son el 17,78% (2.613), mientras que los que están en el paro y tienen estudios inferiores a los anteriores no llegan ni a los mil. Una generación con mayor formación y con menos posibilidades de encontrar trabajo.

Aunque existe otro dato preocupante, ya que 5.587 isleños de la lista del paro tienen más de 45 años. Una edad que entra ya dentro de los rangos de exclusión laboral, ante las dificultades que encuentran para lograr colocarse. Otro es el de ser mujer, aunque por mes que pasa la cifra cada vez se equipara más, sigue siendo llamativo el contraste que existe entre las cifras de mujeres y hombres parados. Actualmente hay 6.516 hombres en paro, mientras que las mujeres llegan a las 8.347.

Ahora bien, ¿cuáles son las ocupaciones más demandadas por los desempleados?. Pues en el caso de San Fernando el 31,31% pretende vincularse al sector denominado de los servicios de restauración, personales, protección y vendedores. Un sector servicios que es el que se convierte en la gran esperanza de cara al verano, claro que en el caso de La Isla, existe un handicap bien marcado, y es que el turismo apenas tiene incidencia en la ciudad. De hecho, la localidad se sitúa entre los últimos puestos de influencia turística muy por detrás de otros municipios del entorno como es el caso de Cádiz, El Puerto, Chiclana u otras como Conil o San Roque. Precisamente mientras que en la provincia ha descendido el paro, en San Fernando se ha incrementado, llegando a una barrera casi insostenible para la ciudad.

Por este motivo el colectivo de parados de la ciudad, que ya se han convertido de forma legal en la asociación Movimiento Ciudadano por el Empleo, ha convocado para el próximo 30 de este mes una concentración que tratará de convertirse en una reivindicación llamativa, ya que pretende ser el primer encuentro de plataformas y colectivos de parados a nivel provincial, por lo que se ha convocado a todos aquellos movimientos de desempleados de todos los municipios de Cádiz.

Una protesta que se realizará en la plaza del Rey a partir de las once de la mañana y que, en el caso de San Fernando, contará con una reivindicación directa: la creación de un plan de empleo. El Ayuntamiento, ante esta situación, ya se ha puesto manos a la obra y recientemente convocó por primera vez a la mesa por el empleo (que integra tanto a colectivos sociales, como comerciales, políticos y ciudadanos) en busca de iniciativas que permitan mejorar el panorama actual y cambiar la tendencia en la que se ha sumergido San Fernando.