Economia

El Tesoro se ve obligado a pagar un poco más para financiarse a tres y nueve meses

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En medio de una fuerte demanda, el Tesoro accedió a pagar ayer martes un poco más por las letras a tres meses, el título de menor plazo, que ni siquiera en los momentos más duros de la crisis de la deuda soberana ha tenido dificultades para colocar en el mercado, y por las letras a nueve meses.

El aumento se explica, según fuentes del mercado, por los bajos niveles ya alcanzados, que podrían representar el suelo de la estas emisiones. En la subasta del 23 de abril se registraron los mínimos de la serie histórica.

En las letras a tres meses, la presión de los inversores elevó el tipo de interés marginal, el último que se paga antes de cortar la puja, hasta el 0,35%, frente al 0,15% comprometido en la subasta precedente. La rentabilidad media se situó en el 0,331% en una operación en la que se emitieron 891,79 millones y la demanda ascendió a 3.821,79 millones, 4,3 veces la oferta.

Menos demandada fue la emisión de letras a nueve meses, 2,2 veces la cuantía adjudicada. En este caso, la colocación se elevó a 2.619 millones y aunque el interés marginal se quedó en el 0,810%, frente al 0,825% anterior, la rentabilidad media fue más elevada, hasta situarse en el 0,789%, dos centésimas por encima de la precedente.

La ligera tensión de la subasta no tuvo reflejo en el mercado secundario. Al cierre de las Bolsas, el diferencial entre las obligaciones españolas a diez años, por las que se pagaba un interés del 4,19%, y el bono alemán del mismo plazo era de 278 puntos básicos, tras evolucionar esta prima de riesgo a la baja.