El agricultor y el exportador mostraban ayer los primeros espárragos de la finca al alcalde de Arcos. :: L. V.
Ciudadanos

Espárragos para el empleo

Arcos trata de implantar este cultivo para aliviar las cifras del paro

ARCOS. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En Alcalá del Valle el espárrago verde ya genera un número importante de jornales desde hace año. Esta receta se quiere poner ahora en marcha en Arcos para tratar de crear una nueve fuente de riqueza y empleo para una localidad que cuenta ya con más de 6.000 parados. En esta ocasión es el espárrago blanco el que quiere hacerse hueco entre una agricultura local que se quiere recuperar para que, junto al turismo, se conviertan en el principal motor económico de una población que ya no puede vivir del ladrillo.

El agricultor Antonio Javier Sánchez, asesorado por Math Teeuwen de Teboza Asparagus, una importante empresa holandesa experta en la materia, ha plantado dos hectáreas de este cultivo en su finca de la Colada del Mayordomo, con las que poner en marcha la producción y probar el resultado que da la misma. La plantación se ha llevado a cabo tras una fase experimental en la que se han probado distintas variedades «obteniéndose resultados excelentes», destaca el agricultor. Los primeros espárragos no estarán listos hasta dentro de dos años, cuando las plantas comiencen a dar sus frutos, y a partir de ahí la intención del empresario es la de poder ampliar la plantación hasta las 50 hectáreas.

Apoyándose en la empresa holandesa, los productores arcenses pretenden que este apreciado manjar se distribuya en Europa e incluso en América. Por el producto se suele pagar entre 5 y 6 euros el kilo, en temporada normal, aunque puede llegar a alcanzar hasta los 25 euros en determinados momentos de escasez. Precisamente ese hueco es el que pretenden rellenar los productores arcenses ya que en esta zona no será necesario cultivarlo en invernaderos, como se hace habitualmente en Holanda por ejemplo, para evitar heladas. El clima de la zona y las características del terreno hacen que los productores de Arcos mantengan la esperanza de contar con una cosecha temprana que permita una mejor acogida en el mercado.

Empleo

Dada la importancia y las expectativas que este proyecto está levantando en Arcos, el alcalde de la localidad, José Luis Núñez (PP), visitó ayer la finca en la que se está llevando a cabo el proyecto para mostrar su apoyo tanto al agricultor como a los exportadores. Allí resaltó la importancia de este cultivo ya que tanto la plantación y el mantenimiento como la recogida se lleva a cabo de manera totalmente manual, por lo que se espera que pueda llegar a generar unos tres empleos por hectárea en épocas de recogida.

Además, el proyecto contaría con otra segunda fase que lo haría mucho más atractivo para la localidad, ya que si funciona la exportación se trataría de poner en marcha una planta de manipulación del producto, selección, lavado y pelado, de cara a exportarlo listo para el consumo, lo que a su vez ampliaría el número de personas necesarias para trabajar en la producción.

Por otra parte, el Ayuntamiento mantiene la esperanza de que «al tratarse de un producto de lujo» se pueda crear un turismo vinculado a este producto, con una gran salida en Alemania y Holanda. Esta línea de vincular agricultura y turismo es la que se pretende llevar a cabo desde el Ayuntamiento con el aprovechamiento de las bodegas y el desarrollo del enoturismo, por ejemplo.