Sierra

Olvera cierra sus cuentas de 2012 con un superávit de más de medio millón de euros

OLVERA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cerrar un ejercicio presupuestario en una Corporación local con saldo positivo no es una utopía. El Ayuntamiento de Olvera, gobernado por José Luis del Río (IU), cerró el año 2012 con un remanente de tesorería positivo de 532.000 euros, según se desprende de la liquidación del presupuesto de 2012, desarrollada por la intervención del Ayuntamiento. El regidor y responsable de Hacienda destaca que de esta forma se ha cumplido con el objetivo de equilibrio presupuestario establecido en la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, añadiendo que «estos datos confirman la saneada situación de las arcas municipales y el cumplimiento de los objetivos marcados, e indican que el equipo de Gobierno presupuesta de forma realista y que es capaz de cumplir los objetivos de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera».

El Ayuntamiento de Olvera ha cumplido con el objetivo de estabilidad presupuestaria en la liquidación del ejercicio 2012, y por tanto dejará sin efecto el Plan de Ajuste, que imponía y restringía en gran medida las inversiones para 2013. Según se informó en una reunión de la Comisión Nacional de Administración Local el pasado 16 de abril, una modificación en el articulo 32 de al Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, va a permitir que aquellos ayuntamientos financieramente sostenibles, como es el caso del de Olvera, con superávit, puedan invertir en sus municipios. Del Río ha expresado su satisfacción, en este sentido, y ha anunciado que parte de ese ahorro obtenido se va a poder destinar a ejecutar inversiones en el pueblo, que generen riqueza y empleo.

El Ayuntamiento olvereño no optó por acogerse al fórmula del Pago a Proveedores a través de un crédito bancario a diez años, sino que lo hizo mediante las retención de parte de la Participación en los Impuestos del Estado. Dichas retenciones finalizaron el mes pasado. Esto también ha posibilitado que se reduzca la deuda financiera que el Consistorio tenía, algo que han hecho pocos municipios de la provincia.