El ejército francés muestra su poderío delante de la Iglesia de Santa Ana. :: L. V.
Sierra

Arranca la novena edición de la Recreación del 2 de Mayo

Algodonales escenificará durante tres días las luchas que se dieron entre el ejército de Napoleón y los vecinos que hicieron frente al invasor

ALGODONALES. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Todo listo para recibir a las tropas napoleónicas. Algodonales comenzará hoy a celebrar la novena edición de su Recreación Histórica del 2 de mayo de 1810 con la que conmemorará la heroica resistencia de los vecinos del municipio ante la invasión francesa en la Guerra de la Independencia. Los franceses arrasaron el municipio, quemando decenas de casas, y dejaron unos 237 muertos a su paso. Estos hechos originaron que Fernando VII reconociera la valentía de los algodonaleños y le otorgara el título de villazgo al pueblo, ofreciéndole la independencia de Zahara.

La primera de las recreaciones de la Sierra, la que originó que otros municipios prepararan fiestas similares, arrancará con el desfile inaugural de las tropas a 17.00 horas. Por la noche, tendrá lugar la dramatización de la entrada de los heridos de Montellano y el enviado francés, un nuevo desfile militar y la lucha de esgrima entre franceses y españoles. El sábado será la jornada más fuerte con el enfrentamiento entre el ejército francés y los vecinos de Algodonales, a partir de las 13.30 horas, y la rendición de honores a los caídos. La tarde de esta segunda jornada de Recreación arrancará con una dramatización a cargo de los pequeños a los que se les va inculcando la fiestas, a las 18.00 horas, y continuará con las luchas de esgrima y la puesta en escena de la Jura de la Constitución de 1812, concluyendo con el ataque de las tropas francesas a la Puebla de Algodonales.

Domingo

El domingo, a las 12.30 horas, se pondrá en marcha la recreación de escenas cotidianas de la época y posteriormente se llevará a cabo un nuevo desfile de tropas y un nuevo enfrentamiento entre el ejército de Napoleón y los vecinos. A las 14.30 horas habrá un rato de respiro para que vecinos, participantes de la Recreación y visitantes puedan convivir en torno a un plato de potaje a la algodonaleña en una comida popular. Concluyendo la cita con la celebración de un baile y la actuación del coro de la Escuela de Música.

Durante el evento, los bares de la localidad participarán en la Muestra de Gastronomía 'Sabores de 1810' con la que los visitantes podrán dar cuenta de la rica gastronomía de la zona. Los diferentes establecimientos ofrecerán, además de su carta habitual, platos de callos, carne con tomate, arroz campero, costillas en salsa, rabo de toro, carne en salsa, espárragos y tagarninas esparragadas, cocina de coles, tortillitas de tagarninas, carrillada, boronía, sombrerito bandolero, buche, cocido de tagarninas, calamares rellenos, cabrillas en salsa, pollo al vino, salmorejo algodonaleño y bacalao frito sobre tomate.