ANDALUCÍA

La propuesta de tres comidas al día para niños pobres engorda la bronca política

El PP cree que la medida de la Junta «asimila a Andalucía a Venezuela» y la hace aparecer como una «república bananera»

SEVILLA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El decreto de la Junta de Andalucía contra la exclusión social que garantizará tres comidas al día a niños de familias empobrecidas por la crisis todavía no ha sido aprobado. Lo será, según el ejecutivo de Griñán, en el último Consejo de Gobierno de este mes. Pero el contenido avanzado de forma sucinta por la consejera de Presidencia, Susana Díaz, y el propio Griñán, ya está engordando la bronca política entre el bipartito y el PP. Este partido ha recibido con críticas la medida y con discrepancias, no solo con el Gobierno de la Junta, sino que entre los propios dirigentes populares las reacciones han sido dispares.

Tanto el portavoz del PP, Carlos Rojas, como la delegada del Gobierno, Carmen Crespo, han saludado la propuesta. «Toda aquella medida de mayor protección a los desfavorecidos va a contar con nuestro respaldo», dijo Rojas. «Nosotros, encantados ante medidas que vengan a sumarse a la labor encomiable que hacen los bancos de alimentos y Cruz Roja con fondos del Gobierno», manifestó Crespo.

El saludo de bienvenida, no obstante, incluye reparos. Rojas advirtió de que si el decreto está falto de contenido, no cuenta con suficiente presupuesto y solo busca un titular «va a encontrar nuestra más severa crítica». «La trayectoria de la Junta de Andalucía deja mucho que desear». A continuación hiló varios ejemplos, entre ellos que la Junta mantenga «una deuda importante» con el tercer sector (ONG, fundaciones y asociaciones dedicadas a servicios sociales).

Susana Díaz anunció que el plan de solidaridad alimentaria incluido en el decreto contra la exclusión social contará con las ONG que actualmente prestan estos servicios. El plan, que pretende que los escolares y personas mayores de familias en situación de extrema pobreza puedan recibir al menos tres comidas al día, estará dotado con 16 millones de euros.

Pero no todo el PP recibe la idea con tanta cautela como Rojas y Crespo. El portavoz adjunto del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha comparado a la Junta con Etiopía y Venezuela. En su cuenta de Twitter señala que la Junta hace aparecer a Andalucía como Etiopía, con programas para niños con hambre. En Almería, remachó que considera que la consejera de Presidencia, Susana Díaz, copia al fallecido Hugo Chávez, que en Venezuela aplicó medidas contra el hambre de las clases populares. «Hacer demagogia con ciertas cosas entraña ciertos peligros y la imagen bananera que algunos pretenden dar no contribuye a nada positivo para Andalucía y para España», manifestó.

Informe de Unicef

La consejera de Presidencia, Susana Díaz, pidió al PP que abandone el interés «partidista» y respalde el plan. En declaraciones a La Sexta recordó que un informe de Unicef apunta que el 5,6% de los niños se encuentra en el umbral de la extrema pobreza en este país. «La crisis está situando la pobreza en parámetros distintas a los que estábamos acostumbrados», manifestó en los mismos términos que el presidente Griñán hizo la noche del jueves en una conferencia en Alicante. Se refiere al hecho de que familias de clases medias y profesionales que al verse en el paro, sin ingresos y con deudas que pagar, están acudiendo al banco de alimentos por pura necesidad.

El vicepresidente de la Junta, Diego Valderas, avanzó que el plan de acción social también incluido en el decreto -con 60 millones de euros de dotación- está pensado para dar trabajo a aquellas familias más necesitadas «entre 15 días y tres meses» en coordinación con los servicios sociales de los ayuntamientos.

Valderas suscribe la propuesta de Griñán de involucrar a todas las administraciones en un plan de emergencia nacional. El presidente de la Junta expondrá a Rajoy su propuesta en una próxima conferencia de presidentes.