Carlos Rojas, portavoz del PP en el Parlamento. :: EFE
ANDALUCÍA

Moreno solicita una reunión urgente a Wert sobre los requisitos para las becas

SEVILLA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ha solicitado una reunión «urgente» al ministro de Educación, José Ignacio Wert, para solicitar una flexibilización de los requisitos impuestos en la actual convocatoria de becas, que dejará sin ayudas «a 10.000 alumnos andaluces poniendo en peligro su mantenimiento en el sistema educativo».

La consejera andaluza de Educación, Mar Moreno, explicó que este endurecimiento de los requisitos por parte del Gobierno está teniendo efectos «muy negativos» que, a su juicio, ni el propio Wert esperaba y se ha mostrado convencida de que aún «estamos a tiempo» de flexibilizar algunos de ellos para esta convocatoria y de «cambiarlos» para el próximo año.

La norma del Gobierno no modifica las rentas mínimas para cobrar una ayuda de estudios, pero ya no es suficiente con aprobar. Se pedirá na media de al menos un 5,5 en el cuarto curso de ESO o en la prueba de acceso para lograr una beca. «Un país decente debe preservar las políticas de becas», clamó Moreno, quien censuró que en un momento en que las familias tienen «más necesidad» se reduzcan las ayudas y se endurezcan los requisitos.

Según ha advertido, esto deja «fuera» a miles de alumnos de Bachiller y de ciclos formativos a los que «no solamente se están denegando becas compensatorias» y las ligadas a éstas sino también las de residencia, que han pasado de 6.210 en la pasada convocatoria a 4.500 en la actual.

«No tiene ningún sentido exigir más a quienes menos tienen», «nos parece tremendamente injusto» y «yo no creo que el ministro cuando endureció los requisitos pensara que los efectos podían ser tan elevados», señaló Moreno, quien ha confiado en que se introduzcan cambios «a la luz de los resultados» que la convocatoria arroja en Andalucía.

La consejera de Educación ha contrapuesto la actitud del Gobierno con la «sensibilidad» que a su juicio está demostrando el Gobierno andaluz al incrementar los recursos dirigidos a las familias con menos recursos a través del decreto ley de lucha contra la exclusión social. En él destaca el eje de solidaridad alimentaria, que tiene como objetivo que todos los niños en Andalucía hagan, al menos, tres comidas al día, principalmente articuladas a través de los comedores escolares.

Moreno aseguró ser consciente del «mal momento» que están atravesando muchas familias. La Junta, ¡«siempre va a estar al lado» de ellas y de los niños complementando el «importante esfuerzo que ya se hace desde la Consejería de Educación en materia de comedores escolares con ese decreto».