Tribuna

Exprópiese

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Con un 20% de viviendas vacías y el pueblo español sufriendo mas de 500 desahucios al día, la comunidad europea quejándose de la legislación hipotecaria española y el gobierno mirando para otro lado, es normal que se líe gorda. Es comprensible que los afectados estén furiosos y natural que el resto estemos indignados. El gobierno tiene el deber de hacer algo urgente y excepcional para parar esta emergencia humanitaria.

Pero exigirle al gobierno una solución es una cosa y estar a favor la fantasía expropiadora bolivariano-andaluza que se le ha ocurrido a Griñán, es otra. La ocurrencia de la Junta es un disparate inútil e injusto.

Inútil porque el derecho a la propiedad es sagrado y está reconocido en la Constitución, por lo que le van a tumbar a la Junta el decreto seguro. Con lo que van a dar esperanzas a los pobres desahuciados solo para luego tener que quitárselas.

Inútil y perjudicial. Porque si en Andalucía se pueden expropiar las casas vacías a lo Chávez en Venezuela, vamos a terminar como Venezuela, pero sin petróleo. El único dato positivo inmobiliario que hemos tenido en los últimos tiempos es la demanda de adquisición de viviendas por parte de extranjeros que el año pasado fue de 38.312 casas, un 28% más. Si se les pueden expropiar las casas, ¿seguirán comprando? ¿invertirías tú en la Venezuela de Chávez?

Injusto para los propietarios, que han pagado sus casas legalmente. Pero en nuestra tierra ya se sabe: palo al terrateniente. Si alquilas tu casa malo porque vives de las rentas y eso te convierte en un señorito y, si no la puedes alquilar, malo porque te hacen cómplice del sufrimiento de los desahuciados. Al final el propietario como el empresario termina siendo un malvado en Andalucía.

Injusto y triste sobre todo para los desahuciados. Porque por mucho que un 80% de la población esté a favor de esta medida, toda esta demagogia oculta sólo una realidad: el gobierno no quiere enfrentarse con la banca y modificar la ley hipotecaria. Porque la solución al problema de los desahucios es clara: modificar la ley Hipotecaria en el sentido que ha pedido la UE. Una ley con dación en pago y sanciones contra las cláusulas abusivas. Pero, con la banca hemos topado, y ya se sabe, la santa banca esta en contra y contra la banca los políticos se callan. Entre otras cosas porque la aspiración de todo ministro es terminar de consejero de un banco o de una eléctrica. Rato, Inciarte, Tocino, Aznar, González, Solana, Solbes, Zaplana y tantos otros pueden dar fiel testimonio de lo que digo. Por eso, como decía Pepiño Blanco, con la banca paciencia infinita.

Cuatro familias de Jerez han sido las primeras en solicitar el ¡exprópiese! De Griñán. Ánimo, no os dejéis engañar ... y paciencia infinita.