Dos voluntarias de Cruz Roja colocan paquetes de legumbres en un banco de alimentos. :: AVELINO GÓMEZ
Sociedad

«Los estantes están vacíos y los niños pasan hambre»

Los Bancos de Alimentos piden ayuda para atender a las familias necesitadas y critican que se tire tanta comida

BARCELONA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La crisis, con su cara más cruel, ha dejado en la estacada a más de un millón de españoles que, según las estadísticas, no tienen nada con que alimentarse. Es el colectivo de la población que pasa hambre y que acude a buscar consuelo a los comedores sociales y entidades asistenciales. La federación que agrupa a los organismos que surten a estos centros lanzó ayer una llamada de emergencia porque las «estanterías están vacías».

«Necesitamos alimentos, sobre todo productos de alto valor nutritivo. Y también alimentos infantiles, porque los datos sobre la pobreza infantil son reales. Los niños pasan hambre y hay muchas familias que no pueden acceder a productos básicos, como puede ser la leche de continuación o la papilla». El grito de SOS lo lanzó el presidente del Banco de los Alimentos de Barcelona, pero la urgencia es general en toda España. 1,3 millones de españoles pasan hambre y ocho millones, alrededor del 20% de la población, vive con ingresos inferiores al 50% de la renta per cápita nacional, por lo que son considerados como pobres.

La emergencia social es aún más sangrante, según los responsables de los bancos de alimentos, si se tiene en cuenta la cantidad de comida que se tira en España. Más de ocho millones de toneladas de comida se tiran todos los años a la basura en nuestro país, una cantidad que serviría para llenar las estanterías de estas organizaciones durante 80 años. Traducido a euros, supone un derroche de 250 euros por ciudadano al año, lo que arroja una cifra de 12.000 millones de euros desperdiciados.

«No se puede seguir así. Hace falta un cambio de mentalidad para evitar que se tire comida mientras un millón de españoles pasan hambre», afirmó el presidente de la Federación de los Bancos de Alimentos de España (Fesbal), José Antonio Busto. «Es una paradoja intolerable que Europa tire la mitad de los alimentos que produce», añadió el presidente de los bancos de alimentos, entidades que no entregan comida directamente a los necesitados, sino a instituciones caritativas y de ayuda social que tienen el contacto mas cercano con los colectivos más débiles.