Algunos vecinos de Algar improvisan una manifestación en el kilómetro once de la perjudicada CA-6108. :: L. V.
Sierra

Diputación arregla cinco carreteras afectadas por los temporales

La institución provincial ha sacado adelante todo el procedimiento en sólo diez días, con la intención de que «no se generen mayores inconvenientes a los vecinos»

SIERRA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las lluvias pasaron pero los devastadores efectos que dejaron en las carreteras de la provincia siguen estando presentes en el día a día de cientos de vecinos. Consciente de la situación, la Diputación Provincial ha adjudicado las obras de emergencia para reparar algunas de estas vías, optando por la fórmula que mayor diligencia permite para la contratación, al objeto de restablecer el tráfico en condiciones de seguridad y evitar mayores trastornos a los usuarios. En total se destinarán unos 567.500 euros, de fondos propios, a estas cinco vías afectadas.

Desde el área de Cooperación Municipal, Infraestructuras y Medio Ambiente, que coordina Bernardo Villar, confirmaron que ayer se pusieron en marcha los trabajos para subsanar los desperfectos en la CA-9113 que enlaza El Gastor y Setenil. Además, entre el lunes y martes de la próxima semana comenzarán las reparaciones en la CA-6107, Algar-El Bosque; en la CA-6108, Algar-Puerto Gáliz; en la CA-8201 Jimena-Puerto Gáliz; y en la CA-9109, Algodonales-Olvera.

En la mayoría de los casos, los problemas se han producido por el deslizamiento de taludes naturales que han arrastrado parte del terreno sobre el que se sustentan las calzadas. En casi todos los puntos kilométricos afectados se tratará de recuperar la uniformidad de las carreteras, eliminando escalones, reconstruyendo muros y reponiendo el firme afectado.

A pesar de lo complicado de la situación, la Diputación ha llevado a cabo, en solo diez días, la reserva del crédito para estas actuaciones -con fondos propios-, ha redactado los proyectos de ejecución y, por procedimiento de urgencia, ha adjudicado las reparaciones. Además, se ha llevado a cabo la coordinación de los trabajos de seguridad y salud en las citadas cinco carreteras de la red provincial.