Sociedad

El Salón del Cómic de Barcelona homenajea a los duros 'cowboys'

BARCELONA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La gran cita anual del mundo del cómic en España llega este año a caballo, con sombrero de 'cowboy' y galopando de sol a sol por el cañón del Colorado. Toma whisky para desayunar, masca tabaco y aprieta el gatillo antes que nadie. John Ford retrató el mundo del western como nadie en la mítica 'La diligencia', aunque el mundo de la viñeta, que no solo vive de superhéroes y seres monstruosos, también ha dado días de gloria a la cultura popular cuando se ha acercado al género. 'Cowboys', soldados, indios, cabareteras, forajidos y justicieros de papel conforman un universo que es todo un clásico, y al que el salón del Cómic de Barcelona, que abre hoy sus puertas hasta el domingo, rinde un merecido homenaje.

Sin olvidar las últimas producciones de Hollywood como 'Django desencadenado', de Quentin Tarantino -que tiene su versión comiquera- o 'El llanero solitario', también en series de viñetas, el cómic sobre el lejano Oeste disfruta de referentes absolutos como 'Blueberry', creado por Jean-Michel Charlier y Jean Giraud en 1961, que sobrevive a los años y a las modas con nuevas aventuras. Lo mismo que 'Lucky Luke', obra de Morris, o 'Tex', la serie más longeva de Europa que lleva 65 años disparando por las viñetas. Creada en 1948 por Gian Luigi Bonelli y Aurelio Galleppini, ha sido ilustrada por dibujantes españoles como Jesús Blasco, José Ortiz, Alfonso Font, Jordi Bernet o Víctor de la Fuente.

Los pistoleros solitarios no solo han cabalgado en nuestro país a lo largo y ancho del desierto de Almería. Al margen de dibujantes, el cómic español ha aportado series míticas como 'Sunday', de Víctor Mora y Víctor de la Fuente; 'Gringo', de Manuel Medina y Carlos Giménez, o 'El Coyote', de José Mallorquí y Francisco Batet.