Imagen de archivo de la inauguración de la Casa Brake. :: C. R.
Chiclana

Tres asociaciones culturales completan el uso de la Casa Brake

Los nuevos ocupantes son la Asociación de Belenistas María Auxiliadora, la Asociación de Artesanas de Chiclana y la Asociación Cultural Musical Iro

CHICLANA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El centro cultural Casa Brake ya cuenta con tres nuevas asociaciones que ocuparán el espacio de este edificio para llevar a cabo su actividad después de que se inaugurara el pasado mes de septiembre. Estas entidades son la Asociación de Artesanas de Chiclana (Asach), la Asociación de Belenistas de Chiclana María Auxiliadora, y la Asociación Cultural Musical Iro, responsable de la Coral Polifónica Sancti Petri, según informó el delegado municipal de Cultura, José Manuel Lechuga.

La cesión de estos locales, ubicados en la primera planta del edificio, se ha realizado hasta el 18 de febrero de 2014, en respuesta a las peticiones presentadas por estas entidades. En esta planta se encuentran también ubicadas la Biblioteca Dionisio Montero, compuesta por más de cuatro mil volúmenes y otros materiales audiovisuales, así como la Biblioteca de Autores Románticos.

Al respecto, Lechuga resaltó que este traslado supone «un refuerzo del papel que debe jugar la Casa Brake como Casa de las Artes, convirtiéndose así en un lugar de intercambio de conocimientos». Asimismo, comentó que la multidisciplinariedad de este espacio se completará con el traslado de la Escuela Municipal de Artes, «que contará con un espacio adecuado para realizar todas aquellas actividades que desarrolla». «De esta manera, Brake se pone al servicio de las personas, asociaciones y colectivos de ámbito sociocultural que practican diversas modalidades de artes escénicas y plásticas, que tendrán así un nuevo punto de centralización de sus actividades», añadió el edil.

Por un lado, llega a la Casa Brake la Asociación de Artesanas de Chiclana (Asach), entidad presidida por Catalina Sánchez, se constituyó en el año 2003 y tiene entre sus objetivos promover y dar a conocer la artesanía entre las mujeres, así como trabajar y apoyar a los sectores de mujeres más deprimidos, a través de la celebración de clases, exposiciones y la asistencia a ferias y mercados artesanales.

Junto a ellas, también completará el uso de este espacio cultural la Asociación de Belenistas María Auxiliadora que tiene como finalidad la conmemoración del nacimiento de Jesús en las fiestas navideñas, para lo cual realiza actividades como la elaboración de un nacimiento, la edición de boletines informativos y la organización de actividades como concursos de nacimientos o de dibujo.

Por último, completa la diversidad cultural del edificio de la cuesta Hormaza la Asociación Cultural Musical Iro, constituida en 2001 para divulgar la música por medio de conciertos y otras actividades, la formación musical de sus asociados y la unión de grupos musicales formados por asociaciones, corales o grupos instrumentales, fundamentalmente ligados con la música clásica.