Puntales y vallas en el Camposanto de San Fernando. :: C. C.
SAN FERNANDO

El Consistorio busca proyectos para reformar el cementerio

Varias manzanas están afectadas con problemas estructurales y deben ser rehabilitadas mientras hay nichos que no se pueden visitar al estar apuntalados

SAN FERNANDO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Es una estampa cuanto menos curiosa. El apreciar parte del Camposanto de la ciudad entre puntales, alarma a aquellos que realizan sus visitas de forma periódica y extraña a los que lo hacen en momentos puntuales. Lo que ninguno sabe es si los nichos de sus familiares y conocidos pueden verse afectados. En evitar esto está trabajando el Ayuntamiento, una vez que se han detectado problemas estructurales en diferentes manzanas del cementerio. Por ello ha colocado vallas y puntales, mientras trabaja en varios proyectos de reforma de este emplazamiento.

Vías y Obras se ha encargado de elaborarlos y ahora será la delegada del Cementerio, África Cuevas, la que deba decidir cuál es el más adecuado. El objetivo no es otro que demoler y volver a levantar aquellos que están más afectados, una vez que los familiares sean informados de los pasos que se deben dar. Por el momento, no ha llegado esta fase, ya que desde el Consistorio se estudia tanto viabilidad como mayor seguridad para que esta circunstancia no vuelva a ocurrir. Sobre todo el derrumbe de nichos, algo que sucedió durante los temporales de finales de año. Precisamente las últimas lluvias así como el fuerte viento no están haciendo ningún bien a esta infraestructura, en la que se actuará de inmediato, pero con los pasos bien medidos para evitar errores.

El Camposanto isleño se encuentra cerca del corazón de la ciudad y cuenta con la peculiaridad de ser uno de los más visitados de España, al contener la tumba de la leyenda del Flamenco Camarón de La Isla. Su emplazamiento, la saturación de espacios así como el estado en el que se encuentra, han abierto en varias ocasiones el debate y la polémica de su traslado. Algo que el actual equipo de Gobierno no contempla. Prueba de ello es tanto la construcción de nuevos espacios para garantizar su funcionamiento, como la renovación de la adjudicación del servicio a la empresa Mémora en el pasado mes de septiembre. En ese contrato se amplió la cantidad asignada para ajustar la cifra al gasto real del Cementerio y garantizar una serie de mejoras.

Y es que el Ayuntamiento prosigue con el plan de remodelación y reforma de este lugar, puesto que existen varias manzanas que se quieren renovar para actualizar este espacio y evitar que se tenga que pasar de nuevo por esta misma situación.